Biblioteca Central, muros que hablan

El mural de la Biblioteca Central de la UNAM, que lleva por nombre “Representación histórica de la cultura” fue diseñado por Juan O'Gorman y el arquitecto Carlos Lazo fue quien estuvo a cargo de su creación. La idea de usar piedras de colores fue de O’Gorman. El 99% del mural está formado por mosaicos de piedras con colores naturales, para encontrar las tonalidades perfectas Carlos Lazo viajó por toda la República Mexicana.  

Cada uno de sus lado representa una parte de la historia de México, conoce más acerca de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muro norte

En dirección a Filosofía y letras se representa la época prehispánica. La fundación de Tenochtitlan, la relación de la vida y muerte, los dioses prehispánicos, son algunos de los elementos que se pueden encontrar en el mural.

Mural Biblioteca Central UNAM

 

Muro sur

Del lado de Rectoría se representa la conquista y virreinal. La llegada de los españoles y las dos visiones de la Conquista. Es un mural simétrico, se observa el sol y la luna contrapuestos, la antigua Tenochtitlan en relación a la colonia, el águila boca abajo cayendo representa al último gobernante mexica, Cuauhtémoc, y al otro extremo el escudo de las dos casas de la España que se unieron para descubrir el Nuevo Mundo, León y Castilla.

Mural Biblioteca Central UNAM

 

Muro oriente

El mundo contemporáneo se encuentra del lado oriente. De nuevo la proporción se representa, por un lado al mundo urbano e industrial y por el otro la versión rural y tradicional. En el centro el átomo, elemento característico de una nueva cosmovisión.

Mural Biblioteca Central UNAM

 

Muro poniente

En el poniente se encuentra el mural La Universidad y el México actual. Donde se muestra a  la Universidad en el México contemporáneo, en áreas como la ciencia y el deporte. En la parte superior se leen las iniciales de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, esto es porque se tenía planeado su traslado, sin embargo no se logró.

Mural Biblioteca Central UNAM

La próxima vez que visites la Biblioteca Central no pases de largo y detente a observar todos los detalles que Juan O’Gorman y Carlos Lazo plasmaron en sus paredes.

Te podría interesar Cuatro curiosidades de la UNAM.     

comments
0