Biblioteca Central... Muros que hablan

17/09/2018 02:51:00 PM

El mural de la Biblioteca Central de la UNAM, que lleva por nombre "Representación Histórica de la Cultura" fue diseñado por Juan O'Gorman, mientras que el arquitecto Carlos Lazo fue quien estuvo a cargo de su creación.

¿Sabías que el 99% del mural está formado por mosaicos de piedras con colores naturales? Para encontrar las tonalidades perfectas, Carlos Lazo viajó por toda la República Mexicana. La idea de usar piedras de colores fue de O'Gorman.

100_2019

Cada uno de sus lados representa una parte de la historia de México, a continuación te lo contamos...

MURO NORTE

En dirección a Filosofía y Letras, se representa la época prehispánica. La fundación de Tenochtitlán, la relación de la vida y muerte y los Dioses Prehispánicos, son algunos de los elementos que se pueden encontrar.

MURO SUR

De lado a Rectoría se representa la Conquista y Virreinal, la llegada de los españoles y las dos visiones de la Conquista. Es un mural simétrico, se observa el sol y la luna contrapuestos, la antigua Tenochtitlán en relación a la colonia, el águila boca abajo cayendo, representa al último gobernante mexica: Cuauhtémoc, y al otro extremo el escudo de las dos casas de la España que se unieron para descubrir el Nuevo Mundo, León y Castilla.

MURO ORIENTE

El mundo contemporáneo se encuentra del lado oriente. De nuevo la proporción se representa, por un lado al mundo urbano e industrial y por el otro la versión rural y tradicional. En el centro el átomo, elemento característico de una nueva cosmovisión.

MURO PONIENTE

En el poniente se encuentra el mural "La Universidad y el México Actual", donde se muestra a la Universidad en el México contemporáneo en áreas como la ciencia y el deporte. En la parte superior se leen las iniciales de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, esto es porque se tenía planeado su traslado, sin embargo no se logró.

La próxima vez que visites la Biblioteca Central, no pases de largo, detente a observar todos los detalles de Juan O'Gorman y Carlos Lazo plasmaron en sus paredes.

biblotek

 

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario