¿Cuánto gastan tus papás en la lista de útiles escolares?

22/08/2017 10:10:48 AM

El pasado lunes 21 de agosto, regresaron a las aulas poco más de 25 millones de alumnos que inician un nuevo ciclo escolar. Sin embargo, regresar a clases no resulta tan sencillo cuando se trata de comprar la costosa e interminable lista de útiles; y si fuiste de esos alumnos que llevaban sus enormes mochilas en la espalda, sabrás y entenderás perfectamente a qué nos referimos.

Checa esta lista del gasto “en promedio” que un padre de familia invierte aproximadamente en una lista de útiles;

Lista de útiles escolares nivel primaria:

Uniforme (Pants y Ordinario; calcetas etc.) $800, zapatos $450, tennis $550, mochila $350, lonchera $120, cuadernos (5) $150, estuche de colores $70; colores, lápiz, bicolor, gomas, sacapuntas, marca textos, resistol, tijeras, corrector $300; plástico, papel, cinta adhesiva y etiquetas para forrar libros y cuadernos $200, acuarelas $40, papel higiénico $40, hojas blancas (paquete de 100) $120, juego de geometría $30, Tapete (educación física) $100. Sumando un total de $3,320. 

Si quieres más detalles visita la nota en El Heraldo de México

Te darás cuenta que en promedio, una familia mexicana gasta por los útiles de uno sólo de sus hijos alrededor de 3,320 pesos, esto sin incluir colegiatura o inscripción, y por supuesto sin tomar en cuenta la inversión que se hace en el resto del año en lunches, pasajes, materiales, festivales, etc. 

Aunque el gasto varía entre cada nivel educativo (primaria, secundaria, preparatoria e incluso la universidad), cualquier gasto representa un desembolso que en muchas ocasiones no se valora ni se toma en cuenta. Ahora, ¿te imaginas que vendieran los libros de texto que son gratuitos? ¿a cuánto incrementaría el gasto?, seguro sería mucho más elevado.

Tomamos en cuenta el gasto promedio de un niño, pero definitivamente hay familias mexicanas que cada año cubren gastos hasta de tres de sus hijos. Esto, para el sistema educativo en México es todo un reto puesto que muchas de las cifras de deserción escolar de niños y de miles jóvenes mexicanos se deben a condiciones de pobreza. 

De cualquier modo y cual sea tu situación, si en este momento te encuentras estudiando eres muy afortunado. Poco más de 4 millones de niños en México no asisten a la escuela, y por limitaciones económicas se encuentran trabajando y no pueden concluir ningún grado escolar.

Disfruta tu escuela, disfruta a tus amigos, aprende lo más posible de tus profesores, valora el tiempo y esfuerzo invertido en cada año sin importar el nivel educativo que estés cursando, recuerda...la educación es un beneficio propio.

 

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario