Estanflación ¿Es posible tener estancamiento económico y altos precios?

Octavio Refugio Caudillo Romero
31/10/2022 10:00:00 AM

Todos de una u otra manera asociamos la prosperidad con riqueza, disponibilidad de mercancías que podamos adquirir, dinero en el bolsillo y de cierta manera también, precios altos, ya que reflexionamos sobre la suposición de que como hay mucha gente comprando mercancías pues, los vendedores aprovechan para subir los precios de sus mercancías y de este modo, tener mayores ganancias. Por el contrario, suponemos por sentido común que, en momentos de crisis, la gente tiene menos dinero, hay más pobreza y por tanto los precios no suben debido a que muy poca gente tiene el dinero suficiente para adquirir todo lo que desea.

A pesar de lo anteriormente citado, y desafiando a toda lógica, existe un fenómeno económico llamado “estanflación” en el cual hay un marco de pobreza y crisis económica y a pesar de ello, los precios están en un constante crecimiento. Estos dos problemas se consideraban incompatibles. No podían coexistir dentro del modelo económico actual. El propósito de estas líneas es exponer este interesante y peculiar fenómeno e indagar sobre sus causas.

INFLACIÓN

La inflación, en términos económicos, se define como un crecimiento sostenido y generalizado de los precios. Cabe aclarar que son muy importantes las condiciones de generalización y continuidad para hablar de la presencia de la inflación ya que, en muchas ocasiones pueden subir de precio determinados artículos en ciertas épocas del año, pero, eso no se considera inflación ya que son solo algunos artículos los que suben de precio. Adicionalmente, para ser considerada una inflación como tal, la subida de precios debe mantenerse en el tiempo, por lo que, de igual manera, si gran cantidad de mercancías suben de precio durante uno o dos meses, pero al cabo de los mismos bajan su precio, tampoco puede considerarse una inflación.

La inflación puede producirse por varios factores, pero, los más comunes son:

  • Aumento de la demanda general lo cual ocasiona que la oferta del sector productivo no sea capaz de hacer frente a esa demanda, por lo que suben los precios, al convertirse esos bienes en escasos respecto a la gran demanda que presentan.
  • Aumento de los costes de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida.
  • Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía), lo que provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S) y ello provoca que aumenten los precios (P).

Como hemos podido ver, la inflación es un fenómeno relativamente común en una economía. Es grave porque hace que los individuos pierdan poder adquisitivo, es decir, que con la misma cantidad de dinero se adquieren menos productos (con $500 pesos hoy se compran tres kilos de carne en un mes, si la inflación persiste, podrían en un futuro ocasionar que se compren solo dos o uno y medio) por lo que necesitare más dinero para comprar lo mismo que antes compraba, o sea, mi dinero vale menos hoy que hace unos meses.


Estanflación. Es posible tener estancamiento económico y altos precio_Inflación

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

El estancamiento económico es una situación en la que el Producto Interno Bruto (PIB) de un país crece a una tasa muy baja o nula. No es una situación aislada que dura un periodo, sino que se prolonga en el tiempo. A diferencia de las crisis, el estancamiento no supone una caída abrupta de la producción sino solo su estancamiento, es decir, su nulo o ínfimo crecimiento.


Estanflación. Es posible tener estancamiento económico y altos precio_Estancamiento económico

El estancamiento económico presupone menos empleos y, por tanto, menores salarios e ingresos. El estancamiento económico presupone también que hay menos dinero circulando en la economía por lo que la demanda se detiene para muchos de los bienes que oferta una economía, debido a lo cual, las condiciones necesarias para una inflación en este contexto son realmente muy poco favorables y lo más lógico es que inflación y estancamiento económico no sean conceptos económicos compatibles, pero…la estanflación existe. Veamos cual es la razón.

ESTANFLACIÓN

Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación, la cual está considerado uno de los peores y más anómalos escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Debido a su carácter tan peculiar y anómalo, no existe una postura unánime sobre qué causa la estanflación. Por un lado, están los desajustes en la oferta, como el encarecimiento o escasez de bienes básicos como el petróleo, que aumentan los precios y frenan la capacidad productiva, o políticas económicas ineficientes, como una regulación excesiva para el crecimiento de ciertos mercados. Otros economistas apuntan a factores monetarios, en los que la fluctuación brusca del valor de ciertas divisas puede contribuir a que coexistan la inflación y el decrecimiento.

Solucionar la inflación aumentando la oferta de los bienes o bien disminuyendo el dinero presente en la economía es imposible ya que el contexto de estancamiento y recesión lo impide y solucionar el estancamiento con inyección de recursos a la economía o bien aumentar la productividad de la demanda implicaría empeorar las condiciones de inflación. Complicada combinación para los economistas.

En la actualidad, la paralización de la economía por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han llevado a una situación de inflación e inestabilidad económica que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible estanflación.

La Economía y la Administración son ciencias apasionantes y que impactan en nuestra vida diaria, pero también, ambas pueden ser parte del temario de un examen de ingreso a alguna universidad a la cual quieras ingresar por lo que, siempre será importante conocer aspectos básicos de las mismas.

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario