Grandes descubrimientos de la humanidad: Ley de gravitación Universal

Marco Antonio Martínez López
28/10/2022 10:00:00 AM

HISTORIA DE NEWTON

Su padre falleció de neumonía antes de que Newton naciera, por lo que le tocó a su madre afrontar sola la situación y luchar para sacar adelante la granja en la cual vivían, situada en Woolsthorpe.

Les tocó vivir en una época difícil en la cual el país pasaba por momentos complicados, ya que la guerra civil trastornó a toda Inglaterra durante seis largos años.

Cuando Newton tenía 3 años su madre tomó la decisión de casarse de nuevo, dejándolo al cuidado de sus abuelos. Estos tomaron la decisión de que fuera a las escuelas de los pueblos de alrededor para que pudiese recibir una educación. Fue a los 12 años cuando fue inscrito en la escuela primaria de Grantham, una ciudad situada a 10 kilómetros de su casa. En esta escuela sólo le capacitaron en el estudio de la biblia y el latín, por lo que no tuvo ningún contacto con las matemáticas ni con la física.

El joven Newton estuvo viviendo en la casa de William Clarke, farmacéutico de la ciudad, el cual tenía una biblioteca de grandes dimensiones y volúmenes de los que Newton se nutría intelectualmente. También este farmacéutico tenía una hijastra con la que Newton tendría un romance adolescente.

Tiempo después Newton fue sacado de la escuela y puesto a trabajar en la granja familiar, pero nunca le interesó estas labores, por lo que en su lugar se centró en las mejoras de la granja: la construcción de un molino de agua formado por presas y compuertas, una instalación muy elaborada…

Su curiosidad era tan ilimitada para las cuestiones científicas que sus familiares, al percatarse de esto, lo volvieron a ingresar en la escuela. El maestro de Grantham viendo que los conocimientos de este joven eran los de un prodigio y, consciente de que se desperdiciaba su talento les ofreció que se alojara en su propia casa para que de esta forma le fuera más sencillo prepararse para ingresar a la universidad.

Logró ingresar en la universidad de Cambridge donde Newton descubrió otras ciencias además de las matemáticas y la física.

Cuando Newton se estaba preparando para su postgrado Inglaterra fue azotada por la peste bubónica la cual se llevó miles de vidas siendo principalmente Londres y Cambridge las ciudades más afectadas. Esta situación provocó que la universidad cerrase sus puertas obligando a Newton a volver a Woolshorpe teniendo pocas oportunidades para visitar la biblioteca de Cambridge. Recordando lo dicho anteriormente, no le agradaba el trabajo en la granja por lo que se centró en la mejora de esta con los conocimientos matemáticos y científicos obtenidos en la Universidad.

LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Newton es el fundador de la física clásica, el cual tendría dicho “título” vigente hasta los tiempos de Einstein. La obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico.

Se le considera uno de los inventores del cálculo diferencial e integral ya que estableció las leyes de la mecánica clásica y partiendo de la ley de la gravitación universal dedujo las las leyes de Kepler de una forma más general. Otro dato curioso e importante es la invención del primer telescopio de reflexión a manos de Newton.

El relato popular cuenta que Isaac Newton se encontraba sentado debajo de un manzano y vio caer una manzana y se realizó la siguiente pregunta: ¿Cómo era posible que la manzana cayera mientras la luna seguía navegando por su cabeza? Fue un instante de revelación para Isaac, puesto que dedujo que la fuerza gravitacional que hacía caer la manzana era la misma que hacía girar la luna alrededor de la tierra. Newton fue el primero en pensar que esa fuerza estaba en todas partes y esa idea no se le había ocurrido a nadie.


Grandes descubrimientos de la humanidad_ Ley de gravitación Universal_isaac NewtonISAAC NEWTON

Newton en un primer instante pensaba que la luna trataba de recorrer una trayectoria recta, pero sin embargo, la fuerza de la gravedad que la tierra ejerce sobre ella la hacía girar a su alrededor y así entraba en órbita, no obstante la luna también atraía a la tierra con su propia fuerza de gravedad. De esta forma descubrió la ley de la gravitación Universal.

La ley de gravitación universal indica que: La fuerza con que dos cuerpos se atraen es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.


Grandes descubrimientos de la humanidad Ley de gravitación Universal_Formula FN

Grandes descubrimientos de la humanidad_ Ley de gravitación Universal_Ley de la gravedadLey de la gravedad

Se le considera Universal porque esta ley aplica a todos los cuerpos en el cosmos, ya sean manzanas, lunas o planetas. La influencia de la fuerza de gravedad que la luna ejerce sobre la tierra se puede apreciar en las mareas de los océanos, cuando la luna se encuentra cerca de una lado de la tierra atrae el agua de los mares y océanos hacia ella y cuando la tierra gira y la luna cambia de posición las aguas vuelven a suposición original.


Grandes descubrimientos de la humanidad_ Ley de gravitación Universal_MareasInfluencia de la gravedad en las mareas.

El que Newton descubriera que todos los objetos ejercen una fuerza de gravedad fue un hallazgo para la ciencia, pero como muestra el siguiente gran descubrimiento Newton con la ley de la gravitación no había terminado (No te pierdas el siguiente gran descubrimiento).

Esta ley es fundamental en el estudio de la física y se enseña en los cursos básicos desde la secundaria hasta la universidad.

También Te Gustaría

Estas Historias En Física

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario