La adopción de inteligencia artificial cambia no solo tecnologías, sino también el tejido laboral y educativo. En esta versión, exploramos estadísticas, estudios académicos y lo que esos cambios implican para quienes eligen una carrera, especialmente en la UNAM.
Un documento reciente reporta que en EE. UU., los jóvenes entre 22 y 25 años en las ocupaciones más expuestas a IA han sufrido una caída relativa del empleo de 12 puntos frente a los menos expuestos.
Una previsión sugiere que hasta un 30 % de los empleos podrían automatizarse para 2030, y un 60 % verá cambios sustanciales en sus tareas.
Estudios sobre adopción de IA muestran que los roles que integran IA demandan habilidades cognitivas superiores y competencias sociales crecientes. :contentReference[oaicite:7]{index=7}
La IA no reemplaza a la persona; muchas veces sustituye tareas específicas. Un estudio reciente demostró que la demanda de habilidades complementarias (digitales, sociales) crece más que la de tareas automatizables.
En la UNAM, las disciplinas con mayor proyección incluyen Ingeniería en IA, Data Science, Biomédica y Neurociencias. Estas carreras combinan tecnología, investigación, interdisciplinariedad y demanda futura.
Por ejemplo, el IIMAS de la UNAM es un centro de investigación en sistemas y robótica que forma talento altamente competente.
En CONAMAT integrámos el pensamiento crítico, la programación básica y competencias en IA en nuestros cursos de ingreso.
Ver curso UNAM 2026