El modernismo es una corriente literaria que se dio entre los siglos XIX y XX, se caracterizó por la renovación artística y tuvo una fuerte repercusión en la literatura hispanoamericana.
El modernismo se distingue por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, para lograr esto se inspiraban en la naturaleza y por romper con los estilos tradicionales de la literatura.
El modernismo se destaca por ser una corriente literaria, que junto con otras disciplinas artísticas como la pintura, escultura, arquitectura y la música pretendía conectar el arte con la naturaleza. El resultado fue una reacción hacia el desarrollo industrial y urbanizado.
La corriente modernista también es conocida como Art nouveau, Jugendstil, Modern Style y Liberty, está diversidad para su denominación nos da una muestra de su carácter de libertad y de romper con las estructuras que fue una constante que caracterizó al movimiento.
Rubén Darío fue quien acuñó el término “modernismo” a la corriente durante su formación. Cuando Rubén Darío se refería a esta tendencia decía que era “el espíritu nuevo de las letras”.
Se alude al término “modernismo” para hacer notar que lo que se escribe bajo este estilo literario está acorde con lo que se vive en el momento histórico. Para fortalecer las raíces del modernismo era necesario algo tangible, ir más allá de las palabras al aire.
Rubén Darío comprendió esa realidad del siglo XIX y publicó en 1888 su libro Azul. No conforme con esto, en 1896 el poeta nicaragüense consolida el movimiento modernista con su libro Prosas Profanas.
El máximo exponente de esta corriente literaria es Rubén Darío con su poemario “Azul”, un texto que reúne las ideas estéticas del Modernismo y la estética se muestra de una forma muy culta y preciosista.
Se considera que la corriente del modernismo se originó en 1880 en América Latina. Resultó ser el primer movimiento literario surgido fuera de Europa que adquirió la fuerza suficiente para difundirse hacia el resto de los países del mundo.
El objetivo de la literatura modernista fue desprenderse de los modelos españoles a través del uso de palabras antes prohibidas, galicismos, arcaísmos y latinismos, sin perder el empleo correcto de la gramática y las diversas figuras retóricas. Autores como Edgar Allan Poe, Paul Verlaine, Walt Whitman y Théophile Gautier fueron algunos de los autores que sirvieron como fuente de inspiración para el modernismo.
Esta corriente literaria se caracterizó por:
Entre los principales autores modernos latinoamericanos se destacan:
El modernismo se destacó en las artes visuales con representantes como el artista francés Édoaurd Manet. En la década de 1860, Manet logró romper con las nociones tradicionales del uso de la perspectiva y el modelado. A través del uso del color, la forma y de la línea logró una representación subjetiva para reflejar la realidad.
En la arquitectura, Antoni Gaudí es el máximo representante modernista. Gaudí con su especial habilidad para aprovechar el espacio y el volumen, junto con una transformación original de los materiales decorativos, logró crear un lenguaje arquitectónico único y original.
El tema de qué es el modernismo, con qué otros nombres se le conoce al modernismo. ¿Por qué el término “modernismo”? ¿Quién es su máximo exponente? El objetivo de la literatura modernista, las características del modernismo, los principales autores. Así como el modernismo en otras artes, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es el modernismo, con qué otros nombres se le conoce al modernismo. ¿Por qué el término “modernismo”? ¿Quién es su máximo exponente? El objetivo de la literatura modernista, las características del modernismo, los principales autores. Así como el modernismo en otras artes, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.
Estas Historias En Literatura
Xochicalco 187 Col. Narvarte,
Ciudad de México, C.P. 03020
Llámanos: 800 68 500 50
Email: info@conamat.com
¡Queremos escucharte!
Escríbenos un comentario