El Realismo es un movimiento artístico y cultural que tuvo una gran influencia en la literatura, la filosofía, la pintura, se puede decir que en todos los campos de la cultura y el saber.
El Realismo fue una corriente que no estaba de acuerdo con la visión romántica que se venía dando, los escritores del realismo buscan la vuelta a la realidad, por observar el mundo sin idealización alguna.
El realismo fue un movimiento literario (también fue un movimiento pictórico) que surgió a mediados del siglo XIX. Este movimiento inicia una ruptura con el romanticismo.
La principal diferencia entre ambos es que el Romanticismo considera que su fuente de inspiración es en el interior, en otras palabras, la idealización, lo subjetivo; mientras que el Realismo intenta reflejar lo real y concreto.
El Realismo intenta reflejar la realidad de forma objetiva por medio de la observación y la documentación, también está observación la realiza de una manera despersonalizada. Por ello en esta corriente abunda la producción de novelas.
Este movimiento se caracteriza por marcar el siglo XIX en dos, dejando en el pasado el conflicto entre el clasicismo y el romanticismo.
El término “Realismo” tuvo su origen en 1825, se utiliza para hacer mención de los románticos de la naturaleza sin embargo pronto se prefirió utilizar el término para designar a las obras artísticas que buscaban dejar un testimonio de su época.
En 1827, un grupo de pintores franceses retomaron el término para oponerlo al romanticismo.
Años después, en 1857 se publica una revista titulada justamente “Realismo”, donde se describía al nuevo movimiento como: “la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos”.
Como se mencionó, el realismo es una corriente literaria que incluye a lo social y artístico que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX. Su inicio coincide con un clima sociopolítico de avance científico y de progreso, provocando un cambio en la influencia del catolicismo y la iglesia cristiana que siempre había estado muy presente en las letras hispanas.
Durante el siglo XIX, los cambios fueron algo muy común los avances científicos provocaron cambios en la medicina, los transportes, los medios de comunicación, y en la industria.
Se considera que el Realismo comenzó en el año de 1850 en Francia.
Esta fecha de 1850 es cuando Stendhal, uno de los novelistas representantes de esta corriente pública “La lucha de las clases sociales en Francia”. Este autor es considerado como el “padre” del movimiento debido a que los personajes que él desarrolla tenían un perfil psicológico muy bien definido. Stendhal consideraba que la novela tenía que ser como un espejo.
La literatura realista partía de la idea de que la realidad puede ser conocida o comprendida en su totalidad y que puede ser “copiada” o “imitada”, eficazmente por medio de los recursos verbales o del habla.
En esta corriente el género que más predominó fue la novela, es bueno mencionar de nuevo que la corriente realista se caracteriza por documentar de una manera clara y precisa la realidad con el propósito de conocer cómo funciona y que puede provocar en la sociedad un determinado evento.
El Realismo Crítico se caracteriza porque sentó las bases para el surgimiento de varios movimientos: realismo social, realismo socialista, realismo mágico y realismo poético. Todos ellos trabajan la realidad, pero con criterios diferentes.
Entre las principales características del realismo literario tenemos:
El realismo llegó a su fin a inicios del siglo XX, cuando sus postulados y sus fórmulas empezaron a hacerse repetitivas. Surgiendo nuevos movimientos, que van a ser los precursores de la explosión artística de las vanguardias en la primera mitad del siglo XX. Entre ellos destacan:
En su momento la corriente literaria del realismo se convierte en la corriente más seguida de su momento. Algunos de los representantes de esta corriente son:
En España también existieron grandes autores realistas que siguieron las ideas de los autores franceses. Algunos de los más destacados son:
El tema de: ¿Qué es el realismo literario? ¿Cuál es su origen? Literatura realista, Características de la literatura realista. La caída del realismo literario, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos: ¿Qué es el realismo literario? ¿Cuál es su origen? Literatura realista, Características de la literatura realista. La caída del realismo literario, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.
Estas Historias En Literatura
Xochicalco 187 Col. Narvarte,
Ciudad de México, C.P. 03020
Llámanos: 800 68 500 50
Email: info@conamat.com
¡Queremos escucharte!
Escríbenos un comentario