Características del género dramático

Isabel Narro Pérez
14/11/2022 10:00:00 AM

El origen de la palabra dramático, proviene de la palabra drama y es la denominación genérica de toda creación literaria en la cual un dramaturgo (así se le llama al escritor de obras de teatro) imagina y expone un evento dentro de un tiempo y espacio determinado.

¿Qué es el género dramático?

El género dramático se caracteriza porque los textos no están creados ni pensados sólo para ser leídos. El género dramático se caracteriza por la exposición de uno o varios conflictos en la vida de los personajes, que se representan o escenifican en el foro de un teatro con el uso de diálogos para desarrollar la obra.

Características del género dramático.

  • La obra dramática es creada para ser representada, para ser interpretada por actores frente a un espectador. Puede estar redactada en prosa o en verso o combinar ambos.
  • Otra característica es que no es común la figura del narrador. Aún cuando puede ser leída, su propósito es la representación.
  • Para su representación en un espacio requiere de actores, que encarnan a los personajes y que son dirigidos por un director.
  • Las acciones de los personajes son representados por actores. Los actores para expresarse utilizan el diálogo o el monólogo.
  • Una característica básica es la acción. Lo que sucede en la obra no está puntualizado ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino que es observado por el espectador.
  • Si bien la historia está escrita, lo fundamental en ella es lo que acontece y por ello, existen dramas sin palabras, en las que se emplean gestos y actitudes que expresan el conflicto.
  • El espacio y el tiempo están limitados.
  • Emplea un estilo directo.
  • Está compuesto por acotaciones.
  • Está representada por tres componentes: actos, cuadros y escenas.

¿Qué son las acotaciones?

Las acotaciones son todo tipo de indicaciones que el autor desea que se implementen al montar la obra. Las acotaciones pueden ser comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena.

Las acciones de la obra dramática se pueden organizar en tres partes.

  1. Presentación o exposición. Es el inicio de la obra y contiene las ideas más importantes de la historia. Generalmente, cuando la obra está dividida en actos, la presentación pertenece al primer acto.
  2. Desarrollo. Es la segunda parte de la obra, la más extensa. En ella se genera el tiempo de mayor tensión y la trama se complica, generándose el clímax.
  3. Desenlace, es el momento final en la que se soluciona el problema propuesto en el desarrollo de la obra.

CARACTERSITICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO_OrganizaciónLas acciones de la obra dramática se pueden organizar en tres partes.

Subgéneros del género dramático.

  • Tragedia: Es una forma dramática originada en la antigua Grecia. Los clásicos griegos son el modelo de la tragedia como forma dramática.

En la tragedia se representan conflictos grandiosos, los personajes son insignes y heroicos; estas historias concluyen con la muerte física o destrucción emocional de los personajes principales. El problema al que se enfrentan se complica de tal modo que no tiene solución.

Es importante recordar que los protagonistas y personajes de las tragedias están sometidos a sentimientos extremos como: amor – odio, entre otros.

Uno de los autores de tragedias más destacado a nivel mundial es el escritor inglés William Shakespeare.

  • Comedia: Es lo opuesto a la tragedia, pues en ella se representan conflictos interesantes, que suceden entre personas de cualquier clase o nivel social.

En la comedia se suelen utilizar aspectos del día a día de la población, como la peculiaridad de ciertas acciones, cómo se desarrollan ciertas escenas o las imperfecciones que todos tenemos en nuestro día a día.

En la comedia el desarrollo de la obra se elabora con la intención de buscar un final feliz a través de un tono jocoso y divertido, todo ello de cara a conseguir la risa y el disfrute del espectador.

  • Drama. A diferencia de la tragedia y comedia; el drama no posee un carácter determinado. Se caracteriza por fusionar indistintamente aspectos trágicos y cómicos pues su objetivo es personificar la vida tal cual es y por eso procura abordar las tramas de manera menos rígida que la tragedia y la comedia.

Es importante mencionar que en el drama se interpreta un conflicto entre los personajes que se representa de modo realista y serio, con la intención de generar grandes reflexiones sobre diferentes temas. No tiene porqué ser, necesariamente, triste.


CARACTERSITICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO_SubgénerosSubgéneros del género dramático

Ejemplos de obras de teatro para descubrir el género dramático o dramaturgia.

Desde las obras más destacadas del teatro clásico hasta la gran dramaturgia del teatro moderno, son muchas las obras que merece la pena leer. Te dejamos una pequeña lista para que puedas introducirte en este apasionante tipo de textos:

  • Medea (Euripides)
  • Romeo y Julieta (William Shakespeare)
  • Fuenteovejuna (Lope de Vega)
  • Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
  • La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)

El tema de qué es el género dramático. Características del género dramático. ¿Qué son las acotaciones? ¿Cuáles son las partes que integran la acción dramática? Así como los subgéneros más importantes del género dramático, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es el género dramático. Características del género dramático. ¿Qué son las acotaciones? ¿Cuáles son las partes que integran la acción dramática? Así como los subgéneros más importantes del género dramático, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.

También Te Gustaría

Estas Historias En Literatura

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario