Ocho curiosidades que no sabías de la UNAM

2/08/2017 09:13:30 AM

Con más de 100 años de su fundación, la UNAM se ha posicionado como una de las universidades más importantes a nivel mundial y todos sus miembros se sienten orgullosos de formar parte de la Máxima Casa de Estudios, pero hay curiosisdades que ni siquiera los mismos alumnos saben responder, como por ejemplo ¿cuál es el nombre del mural de la Biblioteca Central? Te presentamos ocho curiosidades de la UNAM que necesitas saber si tu corazón es PUMA.

 

El Estadio Olímpico Universitario

Patrimonio mundial desde 2007, es uno de los edificios más representativos de Ciudad Universitaria. Su diseño cóncavo está inspirado en la forma volcánica de la zona del pedregal, los arquitectos Augusto Pérez Palacio, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro aprovecharon el terreno para crear la ilusión del cráter de un volcán.

 800(1)

 

Los tres Premio Nobel que México ha dado al mundo fueron egresados de la UNAM

El primer Premio Nobel para México fue en 1982. José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz. Además de su premio, y su extenso nombre, participó en la firma del Tratado de Tlatelolco y en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU. Estudió en la Facultad de Derecho la UNAM.

En 1990 el escritor Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura por sus obras, al enterarse de la noticias dijo estar agradecido, pero que su premio más importante era tener lectores. Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mario Molina Pasquel y Henríquez obtuvo el Premio Nobel de Química de 1995 por su investigación del deterioro de la capa de ozono debido a la emisión de gases. Cursó su licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM.

                                           

 

Origen de la porra "Goya"

Se dice que el origen de la porra Goya de la Universidad es gracias a Luis “palillo” Rodríguez. Con sus dotes de líder palillo negociaba en los cines cercanos a su preparatoria para que los estudiantes entrarán gratis, uno de eso cines era el Goya. Cuando querían irse de pinta comenzaban a gritar:

¡GOYA! ¡GOYA! (haciendo referencia al cine)

¡CACHUN! ¡CACHUN! (refiriéndose a cachondear en el cine).

Otra teoría de su origen es que proviene de las porras de escuelas estadounidenses que animaban a sus equipos al grito de:

GO, YEAH! GO, YEAH!

CATCH ON CATCH ON!

RUN! RUN!

GO, YEAH!

PENNSYLVANIA STATE

 

La UNAM y el mural de Biblioteca Central

Lleva por nombre “Representación histórica de la cultura” y en cada una de sus paredes se representa una etapa de la historia de México. Lo prehispánico; la conquista y el virreinal; la revolución mexicana y la modernidad de la Universidad.

 bib central

 

Deportes en la UNAM 

Además del fútbol soccer y el fútbol americano, en la UNAM se pueden encontrar más de 40 disciplinas deportivas que alumnos y personas externas, sólo en algunas actividades, pueden realizar. Entre las más curiosas se encuentran Polo Acuático, Buceo, Limalama, Montañismo, Nado con aletas y Porras y grupos de animación.

 

El logo de los PUMAS

El emblema del equipo de los PUMAS fue creado por Manuel “El pajarito” Andrade, para ello realizó más de 800 bocetos. El 20 de abril de 1974 el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo de los PUMAS de la UNAM.

 

 

El escudo y el lema de la UNAM

Fueron creados en 1921 por el entonces rector José Vasconcelos. El escudo contiene el mapa de América Latina, mientras el lema “Por mi raza hablará el espíritu” lo cubre mientras es sostenido por un águila y un cóndor que se postran sobre los volcanes y el nopal.  

escudo unam 

Fantasmas en TVUNAM

Se dice que el fantasma del escritor y activista político José Revueltas se aparece en las instalaciones de TVUNAM, donde se escuchan ruidos en las cabinas vacías.

 

 

***

Estas fueron algunas curiosidades que los amantes de la Universidad tienen que saber.

Si por tus venas corre sangre azul y dorada, pero no eres UNAM, puedes tomar uno de nuestros cursos u obtener una guía de estudio aquí  y asegurar tu ingreso a la cuna de los Premio Nobel de México.

¿Quieres saber qué necesitas para entrar a la UNAM?

 

 

También Te Gustaría

Estas Historias En UNAM

Suscribirse al Newsletter

Comentarios (3)