Formas discursivas del texto.

Isabel Narro Pérez
5/12/2022 10:00:00 AM

Las formas discursivas del texto son las distintas formas que escoge un escritor para organizar el contenido de un discurso (oral o escrito) y de un texto.

Generalmente son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición. Otros incluyen una quinta, el diálogo.

El texto se puede definir como el conjunto de ideas expresadas a través de oraciones ordenadas, es por medio de los textos que un mensaje de gran impacto es comunicado.

Dentro de la lengua española hay diferentes tipos de textos y su clasificación dependerá de la intención comunicativa, es decir, del propósito que se quiere alcanzar a la hora de su presentación. Si tomamos esta clasificación en cuenta, encontraremos que los textos pueden ser ordenados de la siguiente manera:

Texto científico: Este tipo de texto tiene la intención de presentar a sus lectores los resultados de una investigación. Se dice que el lenguaje empleado en los textos científicos es un lenguaje objetivo, es decir, no permite que haya espacio para las interpretaciones subjetivas o personales. El texto científico tiene la finalidad de proporcionar conocimiento a un público específico o general.

Textos periodísticos: El propósito de los textos periodísticos es el de informar a un público general cuáles son los datos más relevantes (fechas, lugares, participantes) sobre un suceso reciente. Los textos periodísticos deben ser transmitidos de una manera clara.

Textos literarios: El propósito de este tipo de textos es transmitir la interpretación que tiene el autor sobre el mundo a través de la expresión de sus sentimientos y emociones.

Clasificación del Texto y las Formas del Discurso.

Sin embargo, ésta no es la única clasificación utilizada para hablar de los diferentes tipos de textos. El estudio de la lengua española reconoce otras características que podemos encontrar en los textos, nos referimos a las formas del discurso. Es a partir de este segundo conjunto de propiedades que los textos pueden ser agrupados de la siguiente manera:

Narración.

La primera característica que debe tener la narración es una correcta secuencia de los hechos, es decir, el orden a seguir para permitir que el lector se ubique en el tiempo. Muchos de nosotros estamos tan familiarizados con las palabras inicio, desarrollo y final que olvidamos la importancia de estos conceptos a la hora de empezar a construir una narración. Sin un orden adecuado, perderemos fácilmente la atención de nuestros lectores o interlocutores.

Estas son los tipos de texto que utilizan la narración como forma del discurso:


FORMAS DISCURSIVAS DEL TEXTO_NarraciónNarración.


Descripción.

Para realizar una buena descripción debemos incluir dentro de esta forma del discurso las cualidades, características y acciones más sobresalientes de aquello que estamos describiendo.

De manera similar a la narración, la descripción es empleada en más de un tipo de texto. Para conocer los tipos de texto que utilizan la descripción, observa la siguiente lista.


FORMAS DISCURSIVAS DEL TEXTO_DescripciónDescripción.


Argumentación.

La argumentación es la forma del discurso que debemos utilizar si nuestro objetivo es persuadir a una persona y conseguir a través de razonamientos lógicos un cambio en su manera de pensar así como en su comportamiento. La base de la argumentación es la expresión de nuestros juicios y comentarios personales, debes cuidar sin embargo que éstos se encuentren sustentados en fuentes de información reales; los textos periodísticos y científicos son un ejemplo de estas fuentes.

La siguiente tabla te mostrará cómo está estructurada esta forma del discurso:


FORMAS DISCURSIVAS DEL TEXTO_Cuadro final

Exposición.

El discurso expositivo se define como aquel cuyo propósito es informar al receptor, presentando, por lo general, datos que este desconoce. En función de su propósito, se indicarán algunas características del discurso expositivo, a lo cual el emisor debe tener y demostrar competencia y dominio del tema planteado.

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos expositivos predomine la función referencial.

Diálogo.

El diálogo es la forma discursiva que caracteriza al género dramático, que por ser escrito para ser representado, confía de manera sustancial a lo que dicen los personajes, tanto la caracterización de éstos, como el desarrollo de la acción.

El tema de qué son las formas discursivas del texto. ¿Cuáles son las formas discursivas más comunes? Así como cuál es el propósito de su mensaje, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué son las formas discursivas del texto. ¿Cuáles son las formas discursivas más comunes? Así como cuál es el propósito de su mensaje, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.

También Te Gustaría

Estas Historias En Español

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario