La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.
Su sentido más común es como sinónimo de “tilde”, un signo ortográfico empleado en el español (y en otros idiomas), y que tiene forma de raya pequeña y oblicua, en sentido derecha a izquierda, colocada sobre alguna vocal: á, é, í, ó y ú.
Se llama tilde tanto al acento gráfico como al rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc.
La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo / sólo”.
Por ello la tilde recibe también los nombres de acento gráfico y ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica.
La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español.
El uso de la tilde se atiene a una serie de reglas que se detallan a continuación y que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios.
La acentuación ortográfica se basa en un conjunto de normas básicas que dependen de la clasificación de las palabras según la posición de su sílaba tónica.
Por ejemplo:
Palabras graves con acento prosódico: español, libro, civil.
Palabras graves con acento orográfico: canción, bambú, amó.
Por ejemplo:
Palabras graves o llanas con acento prosódico: llegaron, pero, examen.
Palabras graves o llanas con acento ortográfico: árbol, biología, Félix.
Por ejemplo: matemáticas, ortográfico, último.
Por ejemplo: débilmente, mecánicamente, rápidamente.
En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
La palabra vio no lleva tilde por ser monosílaba; la palabra viernes se escribe sin tilde por ser una palabra aguda o llana terminada en vocal; y la palabra cuáqueros lleva tilde por ser una palabra esdrújula.
En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y cerrada átona o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta.
Ejemplo: después, náutico, murciélago.
En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.
Ejemplo acuífero, casuística.
La palabra creó lleva tilde por ser aguda terminada en vocal, mientras las palabras poseer y peor, también son palabras agudas, no llevan tilde por terminar en consonante distinta de n o s; Sáez lleva tilde por ser palabra aguda terminada en consonante diferente de n o s, mientras que bacalao y anchoa no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal; océano y zoólogo se tilda por ser palabras esdrújulas.
La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: ejemplo búho, ahíto, prohíbe.
El tema del acento, qué es la tilde, las reglas de acentuación en español. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es el acento, qué es la tilde, las reglas de acentuación en español. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos. Así como las diferencias entre acento prosódico y ortográfico te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.
Estas Historias En Español
Xochicalco 187 Col. Narvarte,
Ciudad de México, C.P. 03020
Llámanos: 800 68 500 50
Email: info@conamat.com
¡Queremos escucharte!
Escríbenos un comentario