¿Qué es el acento?

Isabel Narro Pérez
24/10/2022 10:00:00 AM

¿QUÉ ES EL ACENTO?

La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

Su sentido más común es como sinónimo de “tilde”, un signo ortográfico empleado en el español (y en otros idiomas), y que tiene forma de raya pequeña y oblicua, en sentido derecha a izquierda, colocada sobre alguna vocal: á, é, í, ó y ú.

¿QUÉ ES LA TILDE?

Se llama tilde tanto al acento gráfico como al rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc.

La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo / sólo”.

Por ello la tilde recibe también los nombres de acento gráfico y ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica.

La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español.

El uso de la tilde se atiene a una serie de reglas que se detallan a continuación y que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios.

REGLAS DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL

La acentuación ortográfica se basa en un conjunto de normas básicas que dependen de la clasificación de las palabras según la posición de su sílaba tónica.

  • Palabras agudas: Son aquellas palabras en las que el acento prosódico va en la última sílaba. En este caso, el acento prosódico se convierte en acento ortográfico siempre que las palabras terminen en letra n, s o vocal.

Por ejemplo:

Palabras graves con acento prosódico: español, libro, civil.

Palabras graves con acento orográfico: canción, bam, a.

  • Palabras graves o llanas: Son aquellas palabras en las que el acento prosódico va en la penúltima sílaba. En este caso, el acento prosódico se convierte en acento ortográfico siempre que las palabras terminen en consonante diferente de n y s.

Por ejemplo:

Palabras graves o llanas con acento prosódico: llegaron, pero, examen.

Palabras graves o llanas con acento ortográfico: árbol, biología, lix.

  • Palabras esdrújulas: Son aquellas palabras en las que el acento prosódico va en la antepenúltima sílaba, y siempre deberá estar acompañado de tilde o acento ortográfico, sin importar su terminación.

Por ejemplo: mateticas, ortográfico, último.

  • Palabras sobreesdrújulas: En las que el acento prosódico recae en cualquier sílaba previa a la antepenúltima. Son palabras excepcionales y siempre se acentúan.

Por ejemplo: bilmente, menicamente, pidamente.

REGLAS DE ACENTUACIÓN  DE PALABRAS  CON DIPTONGOS,  HIATOS

En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).

  • Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.

La palabra vio no lleva tilde por ser monosílaba; la palabra viernes se escribe sin tilde por ser una palabra aguda o llana terminada en vocal; y la palabra cuáqueros lleva tilde por ser una palabra esdrújula.

  • Colocación de tilde en los diptongos.

En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y cerrada átona o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta.

Ejemplo: después, náutico, murciélago.

En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.

Ejemplo acuífero, casuística.


Acentuación_Imágenes_Diptongo con tilde
  • Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales o por vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación.

La palabra creó lleva tilde por ser aguda terminada en vocal, mientras las palabras poseer y peor, también son palabras agudas, no llevan tilde por terminar en consonante distinta de n o s; Sáez lleva tilde por ser palabra aguda terminada en consonante diferente de n o s, mientras que bacalao y anchoa no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal; océano y zoólogo se tilda por ser palabras esdrújulas.

  • Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa.

La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: ejemplo búho, ahíto, prohíbe.

DIFERENCIAS ENTRE ACENTOS PROSÓDICO Y ORTOGRÁFICO

  • El acento prosódico es aquel que marca la sílaba que se pronuncia con más énfasis en una palabra. La ubicación del acento prosódico determinará cuál es la sílaba tónica de una palabra. Por ejemplo: campo, canto, bello.
  • El acento ortográfico (o tilde) es la escritura del acento fonético, entendiendo a este último como la mayor intensidad o fuerza con la que se pronuncia la sílaba de una palabra. Por ejemplo: camión, árbol, máquina.

Acentuación_Imágenes_Acento prosódico y ortográfico

El tema del acento, qué es la tilde, las reglas de acentuación en español. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es el acento, qué es la tilde, las reglas de acentuación en español. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos. Así como las diferencias entre acento prosódico y ortográfico te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.

 

 

También Te Gustaría

Estas Historias En Español

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario