La oración es una estructura del lenguaje verbal.
La oración en gramática y sintaxis la podemos definir como un conjunto ordenado de palabras que expresan en su totalidad una información completa y reconocible. Se trata de una unidad más pequeña del discurso, la cual constituye o forma una proposición lógica que, si la sacamos de su contexto, continuará expresando información.
Las oraciones son estructuras del lenguaje verbal que han sido estudiadas a lo largo de la historia de la lingüística, desde distintos enfoques o temas de estudio, como el morfosintáctico, semánticos y fonológicos, además la oración es una estructura común en todos los idiomas., pero como es lógico, la forma y la entonación de las oraciones en algunas ocasiones pueden variar significativamente de una lengua a otra.
Es conveniente mencionar que la unidad mínima del lenguaje está conformada por palabras, varias oraciones juntas componen un párrafo, y para finalizar varios párrafos juntos conforman un texto.
De manera muy general las oraciones se caracterizan por:
El estudio tradicional de la oración la define como la suma de un sujeto, en otras palabras, alguien que lleva a cabo la acción o sobre quien recae la acción expresada por la oración, y un predicado que es propiamente la acción o las actividades que realiza el sujeto de la oración, por lo tanto, las oraciones por más complejas que sean se componen de sujeto y predicado.
Parte de la oración sobre la cual recae la acción o quien ejecuta la acción; se puede localizar preguntando al verbo de la oración en cuestión, ¿quién? O ¿qué?, es importante mencionar que el sujeto de la oración nunca incluye al verbo de la oración.
Por ejemplo, la oración: “La secretaria entrega la carta”. Aquí podemos preguntar, ¿quién entrega la carta? La respuesta es: La secretaria, y la palabra secretaria es el núcleo del sujeto.
Parte de la oración que incluye al verbo y los complementos de la oración. (También se puede hacer lo siguiente una vez localizado el sujeto, el resto de la oración será predicado.)
El predicado siempre tiene un núcleo que en este caso es el verbo principal de la oración.
Por ejemplo, en la oración: La secretaria entrega la carta. El predicado es: entrega la carta; y el núcleo del predicado es el verbo entregar.
Es importante mencionar que las oraciones y las frases no son lo mismo.
Así en el siguiente ejemplo:
El jugador de ajedrez llegará temprano hoy a la sede, es una oración que tiene sujeto y predicado.
El sujeto es: El jugador de ajedrez, el núcleo del sujeto es jugador
El predicado es: llegará temprano hoy a la sede, el núcleo del predicado es llegará.
Existen múltiples criterios de clasificación de las oraciones, dependiendo del punto de vista desde el cual las analicemos.
No comiences a cocinar si no tienes todos los ingredientes. (lo que está escrito en negritas es la oración subordinada).
Voy porque me parece lo correcto. (lo que está escrito en negritas es la oración subordinada).
El tema qué es una oración, sus tipos, características. La diferencia entre oración y frase. Además, qué son el sujeto y el predicado, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es una oración, sus tipos, características. La diferencia entre oración y frase. Además, qué son el sujeto y el predicado, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.
Estas Historias En Español
Xochicalco 187 Col. Narvarte,
Ciudad de México, C.P. 03020
Llámanos: 800 68 500 50
Email: info@conamat.com
¡Queremos escucharte!
Escríbenos un comentario