La oración

Isabel Narro Pérez
13/02/2023 10:00:00 AM

¿Qué es una oración?

La oración es una estructura del lenguaje verbal.

La oración en gramática y sintaxis la podemos definir como un conjunto ordenado de palabras que expresan en su totalidad una información completa y reconocible. Se trata de una unidad más pequeña del discurso, la cual constituye o forma una proposición lógica que, si la sacamos de su contexto, continuará expresando información.

Las oraciones son estructuras del lenguaje verbal que han sido estudiadas a lo largo de la historia de la lingüística, desde distintos enfoques o temas de estudio, como el morfosintáctico, semánticos y fonológicos, además la oración es una estructura común en todos los idiomas., pero como es lógico, la forma y la entonación de las oraciones en algunas ocasiones pueden variar significativamente de una lengua a otra.

Es conveniente mencionar que la unidad mínima del lenguaje está conformada por palabras, varias oraciones juntas componen un párrafo, y para finalizar varios párrafos juntos conforman un texto.

Características de las oraciones

De manera muy general las oraciones se caracterizan por:

  • La oración es una estructura lineal, jerarquizada, compuesta por un número finito de palabras.
  • La oración de acuerdo a la gramática tradicional se compone normalmente de un sujeto (el sujeto es la parte de la oración que realiza la acción o sobre quien recae la acción) y un predicado (la acción realizada y su contexto). En algunos casos el sujeto no está escrito.
  • Las oraciones en la mayoría de los sistemas de escritura, se le reconoce porque por lo general inician con una letra mayúscula y terminan o culminan con un punto, características que nos indican que la oración es una unidad de significado o contenido por sí mismas.

La oración_CaractLa oración y sus características.

Sujeto y predicado

El estudio tradicional de la oración la define como la suma de un sujeto, en otras palabras, alguien que lleva a cabo la acción o sobre quien recae la acción expresada por la oración, y un predicado que es propiamente la acción o las actividades que realiza el sujeto de la oración, por lo tanto, las oraciones por más complejas que sean se componen de sujeto y predicado.

  • El sujeto.

Parte de la oración sobre la cual recae la acción o quien ejecuta la acción; se puede localizar preguntando al verbo de la oración en cuestión, ¿quién? O ¿qué?, es importante mencionar que el sujeto de la oración nunca incluye al verbo de la oración.

Por ejemplo, la oración: “La secretaria entrega la carta”. Aquí podemos preguntar, ¿quién entrega la carta? La respuesta es: La secretaria, y la palabra secretaria es el núcleo del sujeto.

  • El predicado.

Parte de la oración que incluye al verbo y los complementos de la oración. (También se puede hacer lo siguiente una vez localizado el sujeto, el resto de la oración será predicado.)

El predicado siempre tiene un núcleo que en este caso es el verbo principal de la oración.

Por ejemplo, en la oración: La secretaria entrega la carta. El predicado es: entrega la carta; y el núcleo del predicado es el verbo entregar.


La oración_Estructura de la oración simpleOración simple, características.

Diferencia entre oración y frase

Es importante mencionar que las oraciones y las frases no son lo mismo.

  • Las oraciones siempre tienen un verbo, que hace referencia a una acción completa y articulada.
  • Las frases son expresiones mucho más simples, cuyo valor depende más del contexto que de lo que dicen en sí mismas.

Así en el siguiente ejemplo:

El jugador de ajedrez llegará temprano hoy a la sede, es una oración que tiene sujeto y predicado.

El sujeto es: El jugador de ajedrez, el núcleo del sujeto es jugador

El predicado es: llegará temprano hoy a la sede, el núcleo del predicado es llegará.

Tipos de oraciones

Existen múltiples criterios de clasificación de las oraciones, dependiendo del punto de vista desde el cual las analicemos.

  • Según su complejidad sintáctica.  Por su complejidad sintáctica podemos hablar de dos tipos de oraciones simples y compuestas.
  1. Oraciones simples.  Son aquellas oraciones que poseen un solo verbo principal que hace de núcleo del predicado. Por ejemplo: El joven estudia español.
  2. Oraciones compuestas. Las oraciones compuestas están integradas por dos o más oraciones simples en una sola oración, para lograr esto se requiere el uso de nexos y partículas que hacen de puente. Dependiendo de cómo se integren las oraciones, se puede hablar de:

    - Oraciones coordinadas. En esta clasificación la característica es que las oraciones tienen el mismo nivel de importancia y pueden ser intercambiables. Por ejemplo: Miguel trabaja y Luisa estudia. Otro ejemplo es: Algunos asisten a clase, pero otros no asisten.

    - Oraciones yuxtapuestas. En las que no existe un nexo realizando una función de puente, sino un signo de puntuación que permite la unión o la superposición de las oraciones. Por ejemplo: Ayer me resbalé, no me lastimé.

    - Oraciones subordinadas. Una oración subordinada es aquella que depende del verbo de una oración principal para tener un sentido completo. Es decir, son oraciones dependientes, también llamadas secundarias, que se valen del núcleo de otra oración para completar su significado, por lo que carecen de autonomía sintáctica. Por ejemplo:

No comiences a cocinar si no tienes todos los ingredientes. (lo que está escrito en negritas es la oración subordinada).

Voy porque me parece lo correcto. (lo que está escrito en negritas es la oración subordinada).

  • Según su estructura sintáctica. Por su estructura sintáctica las oraciones se pueden clasificar en unimembres y bimembres.
  1. Oraciones unimembres. Son las oraciones que no se pueden dividir en sujeto y predicado. Por ejemplo: Está lloviendo.
  2. Oraciones bimembres. Son las oraciones que poseen dos elementos claramente diferenciables, en este caso el sujeto y el predicado. Por ejemplo: La niña escucha la radio atentamente.

    Sujeto: La niña.
    Predicado: escucha la radio atentamente

El tema qué es una oración, sus tipos, características. La diferencia entre oración y frase. Además, qué son el sujeto y el predicado, además de ser apasionante en sí mismo, es parte importante de los contenidos temáticos de los exámenes tanto a nivel bachillerato como universitario, así que saberlos aparte de explicarnos qué es una oración, sus tipos, características. La diferencia entre oración y frase. Además, qué son el sujeto y el predicado, te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que tú elijas.


 

También Te Gustaría

Estas Historias En Español

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario