Grandes descubrimientos de la humanidad

Marco Antonio Martínez López
30/09/2022 10:00:00 AM

Sabías que la historia de la Física en la actualidad se reduce a 11 grandes descubrimientos que ha realizado la humanidad a lo largo de toda su historia.

En principio los griegos iniciaron todo con la idea de que el universo obedece a un cuerpo de leyes. Propusieron las ideas básicas de cómo funciona el universo y el modo de cómo se mueven las cosas, el problema es que la mayoría de esas ideas eran erróneas y es porque las leyes de la física parecen desafiar el sentido común.


Grandes descubrimientos de la humanidad_Mapa grecia

En este CONAMAT post vas a aprender el primero de 11 grandes descubrimientos de la Física.

PRIMER GRAN DESCUBRIMIENTO. LEY DE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS

Si la pregunta fuera: Si dejas caer dos cuerpos iguales en forma y tamaño, digamos uno de plomo y otro de madera. ¿Cuál crees tú que caiga más rápido? Uno de los primeros protagonistas de este primer descubrimiento es Aristóteles. En su biografía conocerás algunas cosas interesantes de este filósofo.

Aristóteles (384 a.C.- 322 a. C.) fue un filósofo, polímata, y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios:

Hijo de Nicómaco Festis, sólo tuvo un único hermano, Arimnesto. A la muerte de su padre y de su madre, y finalmente, su hermano, se trasladó a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno.

Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente". Permaneció en la Academia desde el 367 o 366 a.C., hasta el 347 o 346 a.C. Durante este periodo escribió varios diálogos.

Al fallecer Platón en el año 347 a.C., viajó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose, además, con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo una hija. Se relacionó también con Hepylis, con la que tuvo otro hijo al que llamó Nicómaco y a quien le dedicó su Ética a Nicómaco.

En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvió a Atenas y fundó su propia escuela, que se llamó: “el Liceo”.


Grandes descubrimientos de la humanidad_Liceo
  • Fue el primero en clasificar las ciencias, en teóricas (Matemáticas, Física y metafísicas), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poéticas y retóricas, etc.).
  • Demostró por varios métodos la esfericidad de la tierra.
  • Inventó el silogismo, herramienta básica para el pensamiento científico.

Grandes descubrimientos de la humanidad_Aristóteles2

Otro personaje importante en este primer descubrimiento es Galileo Galilei.

Galileo Galilei (1564 d.C.-1642d.C.) fue el pionero del método Científico experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos.

Nació en Pisa, Italia. Creció con su familia, incluyendo sus hermanos y hermanas, durante el renacimiento italiano. Su padre se dedicaba a la música, siendo un músico famoso. Él con su familia se mudó a la ciudad de Florencia y será ahí donde Galileo inició su educación en un monasterio.

Al principio quería ser médico, así que fue a la Universidad de Pisa a estudiar medicina en 1581. Allí fue que Galileo empezó a interesarse en la Matemática y Física. Fue influenciado por Copérnico, que decía que el Sol era el centro del universo, idea que la poderosa iglesia Católica defendía, y no aceptó el nuevo pensamiento de Galileo, por tal motivo Galileo fue encarcelado, para poco después ser liberado y confinado a arresto domiciliario.

Algunos datos curiosos de Galileo son los siguientes:

  • Publicó el primer documento sobre Astronomía llamado “El Mensajero de las Estrellas”.
  • La Iglesia Católica cambió su opinión sobre Galileo y le ofreció una disculpa. Observó que el planeta de Saturno no era completamente redondo y que tenía anillos.
  • Descubrió el péndulo y lo aplicó en la medida del tiempo.
  • Galileo nunca contrajo matrimonio.
  • Dijo “El sol, con todos esos planetas girando a su alrededor…todavía puede madurar un racimo de uvas como si no tuviera otra cosa que hacer en el universo”

Aristóteles en su trabajo en Física propuso, mediante sus observaciones, que los objetos más pesados caían más rápido que los cuerpos más ligeros y la gente le creyó porque parecía de sentido común.


Grandes descubrimientos de la humanidad_Galileo Galilei2

Fue hasta el siglo XVII que Galileo Galilei sometió a estudio lo que Aristóteles dijo. Él dejó caer dos cuerpos desde la torre inclinada de Pisa y pudo corroborar cuál de ellos había caído más rápido.


Grandes descubrimientos de la humanidad_Pesos diferentes

Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos: “Dos cuerpos de pesos diferentes y de la misma forma, caen a la misma velocidad”. Sin embargo, observó que lo que decía Aristóteles era debido a la resistencia del aire.


Grandes descubrimientos de la humanidad_Tamaños diferentes

Este experimento sentó las bases para que las leyes aceptadas se comprobaran con el método científico. Fue un gran avance en la ciencia.

Este experimento nos ayuda a entender la aceleración causada por la gravedad, concepto base en el estudio del movimiento que hoy en día, casi todos los alumnos estudian desde el nivel de secundaria hasta nivel licenciatura.

Ahora ya sabes que:

Los cuerpos de la misma forma y de masas diferentes caen al mismo tiempo, y que lo que Aristóteles observó era debido al rozamiento del aire que influye en cuerpos que caen de diferente forma.

Espera el siguiente CONAMAT Post con el segundo gran descubrimiento de la humanidad.

También Te Gustaría

Estas Historias En Física

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario