Grandes descubrimientos de la humanidad. Las leyes del movimiento

Marco Antonio Martínez López
11/11/2022 10:00:00 AM

Le debemos el tercer gran descubrimiento a Sir Isaac Newton (1642-1727)

El relato popular del origen de la teoría de la gravitación, que Newton concibió el verano de 1666 tras ver caer una manzana de un árbol, es imposible de confirmar, pero la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como aquel del cual cayó la manzana. Cuando el árbol murió en 1820, fue cortado en trozos, que fueron cuidadosamente conservados. En cualquier caso, durante este periodo Newton dirigió sus pensamientos hacia la idea de la ley universal de la gravitación. Su gran tratado, Principios Matemáticos de la Filosofía Natural (Principia), publicado en 1687, presenta los estudios de Newton durante más de veinte años en relación a la mecánica terrestre y celeste. Allí enuncia la ley de la gravitación.

Pero Newton con esta ley no había terminado, le faltaba su segundo gran descubrimiento: las leyes del movimiento.

La importancia filosófica de la obra de Newton es extraordinaria; la forma en que el ser humano enfrentó la naturaleza en el siglo XVIII y XIX es una consecuencia de los descubrimientos del gran sabio inglés. Los méritos de Newton no se reducen al campo de la mecánica con sus tres leyes del movimiento y las matemáticas; también la óptica supo de su talento. Descubrió que la luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del arcoíris al hacerla pasar por un prisma, iniciando con ello el análisis espectral, base de la astrofísica contemporánea. Sus estudios sobre la luz lo llevaron a publicar en 1704 su tratado sobre óptica, donde además detalla su teoría corpuscular para la naturaleza de la luz. Los últimos años de su vida los destinó a profundas meditaciones teológicas, alejado casi totalmente de aquellos quehaceres intelectuales para los cuales no tuvo rival. Murió el 20 de marzo de 1727 en Cambridgeshire Inglaterra.


Grandes descubrimientos de la humanidad. Las leyes del movimiento_Isaac NewtonIsaac Newton.

Volviendo al caso que nos interesa en este post, el que Newton reconociera que todos los cuerpos en el cosmos tuvieran su propia fuerza de gravedad fue un hallazgo para la ciencia, pero como hemos dicho anteriormente en este mismo post, Newton no había terminado:

Las leyes del movimiento.

Para Newton la Física, principalmente por una serie de tres leyes que escribió que contienen su siguiente gran descubrimiento las leyes del movimiento, explican el movimiento de todos los objetos. Para entender estas leyes podemos pensar en un partido de fútbol; al inicio del partido el árbitro coloca el balón en el centro de la cancha, cuando lanza el volado el equipo ganador inicia el partido dando la patada inicial al balón.

  • Primera ley de Newton: todo cuerpo en reposo o en movimiento uniforme no altera su estado a menos que una fuerza externa lo modifique.
    En el caso de la patada inicial el balón está quieto hasta que el equipo ganador del volado le imprime una fuerza inicial al balón para que este se empiece mover e inicie así el partido.

Grandes descubrimientos de la humanidad. Las leyes del movimiento_Primera leyPrimera ley de Newton. Leyes del movimiento.

Cuando se le aplica la primera patada al balón este se empieza a mover partiendo del reposo y adquiriendo una aceleración hasta alcanzar su velocidad máxima, esta fuerza que le aplica al balón para que se empiece a mover se puede calcular con:

  • La segunda ley de Newton: la fuerza que se le aplica a un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa por su aceleración.

Grandes descubrimientos de la humanidad. Las leyes del movimiento_Segunda leySegunda ley de Newton. Leyes del movimiento.
  • La tercera ley de Newton: a toda fuerza de acción existe una fuerza de reacción del mismo tamaño pero de sentidos diferentes.
    Esto es, cuando se da la patada de inicio del partido, para la fuerza que experimenta el balón (Fuerza de acción) existe una fuerza (fuerza de reacción) que recibe la pierna del futbolista que inicia el partido que es del mismo tamaño pero de sentidos diferentes.

Grandes descubrimientos de la humanidad. Las leyes del movimiento_fuerzapieTercera ley de Newton. Leyes del movimiento.

En otro sentido si se armara la trifulca y un jugador de un equipo golpea en el rostro a otro del equipo contrario el efecto de la tercera ley de newton se observa en los moretones que quedan en el rostro del jugador pero también en los nudillos rotos del jugador que golpea la cara.

Las leyes del movimiento de Newton, fueron una audaz comprensión de los mecanismos del universo, establecieron los cimientos de lo que hoy conocemos como física clásica.

Las leyes del movimiento son un concepto fundamental que los alumnos estudian desde la secundaria hasta la licenciatura.

Espera el siguiente gran descubrimiento

También Te Gustaría

Estas Historias En Física

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario