Síntomas del estrés ocasionado por el sismo

23/09/2017 02:36:49 AM

¿En los últimos días sientes mareos sin motivo alguno? ¿Al pasar junto a un camión grande sientes como se mueve la tierra bajo tus pies, como si tus sentidos se hubieran agudizado? ¿Tienes miedo de cerrar los ojos por la noche? ¿Te despiertas constantemente, o duermes más?

Tranquilo, es normal.

***

Después de vivir una experiencia difícil, una situación de riesgo donde se pone en peligro nuestra vida o la de nuestros seres queridos, como un sismo de gran magnitud, es común que los días posteriores se experimenten signos de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Es normal que los síntomas duren días o semanas, pero puede convertirse en un problema de salud mental grave si se prolongan o empeoran y no son tratados por un especialista.   

¿Qué es el TEPT?

El síndrome o trastorno postraumático, es precisamente, una condición que responde a un evento traumático vivido por una persona. Todos presentamos síntomas después de un situación traumática, ya sea un desastre natural, un asalto, un secuestro o la pérdida de un ser querido, pero suelen ser pasajeros dependiendo su impacto, como el estrés agudo que suele durar hasta tres semanas.  

El jefe del programa de atención psicológica a distancia de la UNAM, Francisco Martínez León, explica los tres síntomas más comunes:

  1. Hipersensibilidad al entorno. Cualquier movimiento que antes nos parecía normal, ahora nos parece que es un sismo o tenemos la sensación constante de movimiento. Esto no es un acto consciente, pero estamos prestando atención a cosas que normalmente no nos causan impresión”.

Al ser inesperados estos eventos desarrollamos una sensación de inseguridad ante lo que nos rodea, nos volvemos más sensibles ante nuestro entorno.


  1. Ansiedad exacerbada. "Dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse y respuestas exageradas de sobresalto", son algunos de los sintomas. Hablando específicamente de un desastre sísmico dice que“la ansiedad después de un sismo nos trae muchos signos físicos que son más evidentes cuando hay rigidez muscular, dolores de cabeza e insomnio prolongado”.


  1. Pensamientos de desolación constantes.  En cuanto a sismos el especialista explica que "Se piensa constantemente sobre qué va a pasar o qué va a ser de uno en la posibilidad de una réplica, y se tienen constantes recuerdos del evento”. Pero en general son pensamientos negativos, de desolación y tristeza son comunes.

¿Qué hacer?

Es importante recordar que cuando el estrés se prolonga por más de un mes o los síntomas se agudizan a tal grado que las actividades más cotidianas se ven afectadas, se debe acudir con un especialista para recibir la atención adecuada, ya que puede derivar en depresión y suicidio.

  • Toma un descanso de las noticias, es importante estar constantemente informado, pero es recomendable desconectarse del televisor y los celulares por algunas horas para evitar situaciones de ansiedad y preocupación.
  • Realiza actividades relajantes y de distracción, como pintar, leer o escuchar música.
  • Expresar cómo te sientes con familiares o amigos, si lo crees necesario también llorar.

Recuerda que lo más importante en estas situaciones es volver a sentirte seguro, realiza actividades que te hagan sentir así, incluso hacer un kit de seguridad te podría servir. En situaciones de estrés extremo en necesario buscar ayuda inmediatamente para evitar cuadros depresivos.

La palabra trauma deriva del griego (τραῦμα traûma) y significa “herida”, como toda herida toma tiempo y dedicación cerrarla. Si requieres atención psicológica puedes llamar al número habilitado por la UNAM para recibir ayuda: 4161 6041.

***

El 19 de septiembre vuelve a ser una fecha para recordarnos la fragilidad de la vida, el poder de la naturaleza y la grandeza de la palabra esperanza.

“Llovió sobre mojado

después de las fiestas

de la patria,

Más cercanas al jolgorio

que a la grandeza.

¿Queda cupo para los héroes

en septiembre?

Tienes miedo.

Tienes el valor de tener miedo.

No sabes qué hacer,

pero haces algo.”

"El puño en alto", Juan Villoro.

 Con informacion de El país Verne 

 Te podría interesar  La escala de Charles RICHTER

 

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario