TLCAN: lo que debes saber

14/08/2017 12:26:59 PM

Te dejamos algunos puntos esenciales que debes conocer acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

¿Qué es?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que firmaron los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Fue firmado en 1993 y entró en vigor el primero de enero de 1994.

Tenía como propósito promover la apertura comercial eliminando la mayoría de la barreras arancelarias y la inversión entre los tres países, promover la competencia en la zona, facilitar la circulación transfronteriza, la libre circulación de productos y servicios y promover una cooperación trilateral, principalmente.

¿Por qué nos debe interesar?

El TLCAN representa el 25% del PIB mundial, su comercio es de casi tres mil millones de dólares al día. En México las industrias que más dependen del tratado son la agropecuaria y la automotriz, se calcula que alrededor de 25 millones de mexicanos dependen de la industria agroalimentaria. En nuestro país las exportaciones, que se generan por el TLCAN, de Estado Unidos a México representan el 3.5% del empleo.

¿Quiénes negociarán el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte será renegociado en agosto 2017, a raíz de la insistencia de Estados Unidos de abandonar el TLCAN.

El secretario de economía Ildefonso Guajardo anunció a quienes se encargaran de negociar el TLCAN: 

  • Keneth Smith, será el jefe técnico que negociará el TLCAN, es el actual director de Comercio y de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington.
  • Juan Carlos Baker. Es subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
  • Salvador Behar, director general para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio exterior en la Secretaría de Economía.

Estos serán acompañados por un grupo plural de senadores entre los que se encuentran:  Ascención Orihuela, Marcela Guerra, Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Héctor Larios, Ernesto Cordero (PAN),  Dolores Padierna (PRD)  Gerardo Flores (PVEM).

Durante las negociaciones una de las prioridades de México es mantener acceso libre de aranceles, o cuotas, en las industrias, principalmente la agrícola y la industrial.

¿Te gustan las curiosidades y las notas breves? tal vez te interese conocer qué es un eclipse solar o leer nuestra reseña  de En busca de Klingsor.

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario