CONAMAT Blog

ARQUITECTO con sangre de pintor

Escrito por CONAMAT | 17/08/2017 02:17:47 PM

Juan O’Gorman (1905-1982) es uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX, pintor y arquitecto, crítico y revolucionario, su obra se encuentra plasmada como reflejo de una época y una ideología. El hijo del irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman pasó su niñez en un entorno rural, lo que se manifestó en algunos de sus trabajos influenciados por los paisajes campesinos. Debido al conflicto revolucionario en 1913 él y su familia regresaron a la Ciudad de México, es aquí donde se forjaron los cimientos de una gran carrera.

Formación

Desde niño O’Gorman mostró aptitudes para la pintura y el dibujo, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, hoy la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Arquitectura

Comenzó colaborando con los arquitectos Carlos Tarditi, José Villagrán García y Carlos Obregón, fue fiel discípulo de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Cuevas lo que ayudó a su aprendizaje y a su carrera. Posteriormente abrió su despacho donde trabajó por algunos años, pero decidió cerrarlo para hacer del arte su principal oficio.

Diego y Frida

O’Gorman conoció a Diego Rivera mientras era estudiante en la preparatoria, donde Rivera se encontraba pintando un mural, pero fueron años después cuando tuvieron una estrecha relación. La confianza y la admiración que tenía Diego Rivera por él lo llevó a pedirle que le construyera una casa y un estudio, fue así como a la edad de 27 años construyó la casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Pintura

Después de retirarse de la arquitectura Juan O’Gorman dedicó su tiempo completo a la pintura. Su crecimiento como pintor fue en conjunto con la arquitectura, pues mientras se desempeñaba en su profesión pintó muros de tres famosas pulquerías de la época: Los Fifis, Entre Violetas y Mi oficina.

Se desarrolló principalmente en la pintura de caballete, retratando los paisajes de México, entre sus obras destacadas de caballete se encuentran: Recuerdo de los remedios(1943), La ciudad de México (1949) y Autorretrato (1950). Entre las grandes representaciones de sus obras se encuentra el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, del cual estuvo a cargo de su diseño y construcción.

La ciudad de México (1949)

 

Mural Biblioteca Central UNAM

Autorretrato (1950)

En sus últimos años de vida se dedicó exclusivamente a la pintura de caballete. Juan O’Gorman se suicidó el 18 de enero de 1982, después de años de depresión, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.