ARQUITECTO con sangre de pintor

17/08/2017 09:17:47 AM

Juan O’Gorman (1905-1982) es uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX, pintor y arquitecto, crítico y revolucionario, su obra se encuentra plasmada como reflejo de una época y una ideología. El hijo del irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman pasó su niñez en un entorno rural, lo que se manifestó en algunos de sus trabajos influenciados por los paisajes campesinos. Debido al conflicto revolucionario en 1913 él y su familia regresaron a la Ciudad de México, es aquí donde se forjaron los cimientos de una gran carrera.

Formación

Desde niño O’Gorman mostró aptitudes para la pintura y el dibujo, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, hoy la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Arquitectura

Comenzó colaborando con los arquitectos Carlos Tarditi, José Villagrán García y Carlos Obregón, fue fiel discípulo de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Cuevas lo que ayudó a su aprendizaje y a su carrera. Posteriormente abrió su despacho donde trabajó por algunos años, pero decidió cerrarlo para hacer del arte su principal oficio.

Diego y Frida

O’Gorman conoció a Diego Rivera mientras era estudiante en la preparatoria, donde Rivera se encontraba pintando un mural, pero fueron años después cuando tuvieron una estrecha relación. La confianza y la admiración que tenía Diego Rivera por él lo llevó a pedirle que le construyera una casa y un estudio, fue así como a la edad de 27 años construyó la casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Vista_externa_del_Museo_Casa_Estudio_Diego_Rivera_y_Frida_Kahlo

 

Pintura

Después de retirarse de la arquitectura Juan O’Gorman dedicó su tiempo completo a la pintura. Su crecimiento como pintor fue en conjunto con la arquitectura, pues mientras se desempeñaba en su profesión pintó muros de tres famosas pulquerías de la época: Los Fifis, Entre Violetas y Mi oficina.

Se desarrolló principalmente en la pintura de caballete, retratando los paisajes de México, entre sus obras destacadas de caballete se encuentran: Recuerdo de los remedios(1943), La ciudad de México (1949) y Autorretrato (1950). Entre las grandes representaciones de sus obras se encuentra el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, del cual estuvo a cargo de su diseño y construcción.

18

La ciudad de México (1949)

 

mural-conquista-3

Mural Biblioteca Central UNAM

tumblr_mqvj86IyOH1s1prabo1_1280

Autorretrato (1950)

En sus últimos años de vida se dedicó exclusivamente a la pintura de caballete. Juan O’Gorman se suicidó el 18 de enero de 1982, después de años de depresión, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario