7 errores comunes al elegir la carrera de tus sueños

15/10/2020 12:15:00 PM

La falta de motivación y encontrarse con una realidad que no se ajusta a la carrera imaginada, es uno de los principales motivos de abandonos de la licenciatura por parte de los estudiantes.

Sabemos que elegir tu futuro universitario es un paso difícil, por lo que es importante conocer los 7 errores más frecuentes a la hora de hacer la selección:

 

1/UNIVERSIDADES

Elegir sin suficiente información.

La información es la base de toda decisión. Muchos estudiantes deciden qué estudiar sin conocer el contenido de la carrera, las posibles salidas laborales, el plan de estudios de la universidad, etc. Es posible tomar la decisión con base a rumores, ideas erróneas o prejuicios.

Si tomas tu decisión de esta manera es probable que puedas fracasar. Puede que lo que hayas decidido no se ajuste a la realidad de tus intereses o lo peor, que estés tomando una decisión con base a información errónea.

Para no caer en este error, repetimos, debes estar lo más informado posible. Investiga y contrasta las diferentes opciones que tienes. Recopila toda la información posible sobre la universidad y las carreras que te interesan, y en una balanza, coloca los pros y contras de cada una de las opciones, pero siempre con información fidedigna, no te guíes por opiniones o ideas generalizadas.

 

2UNIVERSIDADES

Estudiar por estudiar

Muchos alumnos comienzan su vida universitaria sin motivación, estudiar por estudiar, simplemente porque es lo que tienen que hacer. Este tipo de situaciones provocan que al primer obstáculo que se encuentren en su carrera los motive a abandonarla.

Recuerda que la universidad no es una obligación, es una elección. Existen otras alternativas que pueden permitirte asistir a la universidad. Ahora bien, si quieres dar el paso, hazlo por algo que te apasione, te haga feliz y que despierte tu curiosidad.

 

3UNIVERSIDADES

Existen alternativas

Pongamos un ejemplo, Luisa este año va a realizar su examen de admisión a la UNAM, quiere estudiar Magisterio y al preguntarle por qué, su respuesta es clara. -¡Me encanta enseñar!- La historia es que tuvo una profesora a la que admiró y no conoce otra carrera que le atraiga

¿Crees que está haciendo la elección correcta? Es verdad que por sus intereses, existe afinidad con esta licenciatura, pero el problema radica en que NO conoce otras alternativas. Por ejemplo, a través de un Test vocacional, atendiendo a sus intereses, podremos descubrir qué carreras son afines a ellas. Es posible que con este Test se abra un nuevo abanico de oportunidades y por lo tanto, nuevas dudas. Luisa con una correcta investigación sobre estas alternativas, podrá llegar a una conclusión clara.

 

4UNIVERSIDADES

Dejarte influenciar por externos

Escuchar la opinión de tus padres, amigos, profesores y orientadores siempre es bueno, ya que saben que es una decisión muy importante en tu vida y quieren ayudarte. Pero esta decisión te corresponde a ti, en ella tendrás que tener en cuenta tus intereses, aptitudes e inquietudes. 

Muchos estudiantes que no tienen las ideas claras y tienden a matricularse en carreras donde estudia algún amigo, las posibilidades de fracaso... enormes.

 

5UNIVERSIDADES

Elegir lo fácil o lo difícil

Basar tu decisión en la comodidad no es un buen ejemplo. “Quiero estudiar una carrera que no me cueste mucho trabajo y que me quede cerca de casa” es un claro ejemplo de esta actitud. Este motivo no es una causa de fracaso, pero es posible que a largo plazo se den cuenta que evitar las desveladas y buscar la facilidad no es la mejor opción.

Como decimos en CONAMAT, “el éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un esfuerzo constante”, con ello queremos decir que detrás de los grandes logros hay grandes esfuerzos.

Tampoco elegir lo más complicado sin motivo alguno es una buena decisión, porque somos los más listos y queremos hacer lo que otros no pueden, no es un buen motivo para elegir tu futuro universitario.

 

6UNIVERSIDADES

Guiarse exclusivamente por las salidas laborales

Bien es cierto, que tener en cuenta las salidas laborales que tu carrera ofrece, es un factor a considerar, pero por ejemplo, Medicina es una de los perfiles más demandados y que mayor salario tienen, pero a muchas personas les da miedo la sangre y no tienen interés alguno en la profesión, es posible que esta elección no sea la correcta.

La historia nos dice que las buenas ideas nacen del corazón y se ejecutan con la cabeza.

 

7UNIVERSIDADES

Decidir con prisas

La elección de tu carrera requiere tiempo y tras conseguir tu plaza dedicación. Tómate el tiempo necesario para analizar las alternativas que tienes, no esperes al último momento cuando tengas que hacer tu registro. Si lo haces así, el riesgo de realizar una mala elección crecerá. Analiza y ten en tus manos, como te dijimos, toda la información necesaria.

Ya conoces cuáles son los errores más comunes que los estudiantes realizan a la hora de escoger carrera. Ahora te toca a ti, recuerda, que la elección es tuya, recaba toda la información necesaria, escoge lo que te guste, haga feliz y escucha las opiniones de los demás sin que determinen tu elección.

Es una decisión importante, tómate tu tiempo.

¡Conoce más sobre nuestros cursos de ingreso a la Universidad!

Estudia en la UNAM, en el POLI o en la UAM.

Nuestros Cursos

También Te Gustaría

Estas Historias En Universidades

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario