¿Universidad pública o universidad privada?

2/10/2020 10:45:00 AM

Si estás a punto de terminar tu bachillerato o ya lo terminaste, seguramente te encontrarás con los siguientes dilemas: ¿Qué carrera quiero estudiar? ¿Dónde puedo cursarla? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Universidad pública o privada?

En este post te vamos a contar la diferencia entre estos dos tipos de universidades para que puedas tener mayor información y tomar una buena decisión.

Universidad pública

Compites por un lugar, ¡pero merece la pena!

Las universidades públicas, suelen contar con una gran infraestructura convirtiéndolas en referencias nacionales, por ejemplo la UNAM, considerada como la mejor universidad de México y la cuarta de toda Latinoamérica. Aunque suelen recibir gran parte de su financiamiento a través del pago de impuestos, por lo general no es suficiente para abarcar la demanda de plazas, por lo que sus carreras suelen estar saturadas.

Por este motivo, las universidades públicas suelen tener un gran requisito, el examen de admisión, el cual establece que solo adquirirán plazas aquellas personas con mejores resultados.

Es posible que te encuentres con instalaciones antiguas, ya que el presupuesto que tienen a veces no les permite invertirlo en instalaciones, aunque existen excepciones a este caso como la UAM. Concretamente en este punto, las universidades privadas pueden llegar a tener cierta ventaja, ya que una de sus principales inversiones las realizan a nuevos equipos y tecnologías, como el caso del Tecnológico de Monterrey.

Pero no todo es malo, en las universidades públicas podrás estudiar las carreras clásicas, también suelen ofertar carreras exclusivas o menos comunes, las cuales raramente serán ofertadas por las privadas, un ejemplo es en el IPN.

Las cuotas a pagar son muy accesibles, el mejor ejemplo es la UNAM con menos de 3 pesos por inscripción, es decir, las cuotas a pagar en las universidades públicas son simbólicas.

Otro de sus puntos fuertes es que concentran a un gran equipo académico como investigadores y especialistas que suelen dar clases, y además, permite destinar más recursos a la investigación.

Universidad privada

¡Una alta inversión para tu futuro!

El prestigio de estas universidades suele ser muy alto, el Tec de Monterrey es considerada la segunda mejor universidad de México, la IBERO, es la quinta. Su principal traba es que los precios a pagar suelen ser muy elevados, por lo que puede ser difícil hacer frente a este alto costo.

Este tipo de universidades suelen tener un sistema de becas propio, permitiendo a alumnos con escasos recursos acceder a su sistema educativo. Por lo general, uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es tener un promedio alto en torno a 8.5 en adelante.

El sistema de admisión, consta de un examen de conocimientos generales que permite conocer el nivel académico del alumno, y si en alguna de las áreas el resultado no es el esperado, es posible que se le asignen talleres de refuerzo.

Existen universidades con altos presupuestos como el ITAM, que cuenta con una gran infraestructura e instalaciones de última tecnología, desafortunadamente, no todas las universidades cuentan con este presupuesto.

En lo que compete a los profesores de universidades privadas, es raro que estos tengan inasistencias continuas, siempre suelen completar sus cátedras. Este tipo de universidades suelen tener aulas de grupos reducidos, lo que permite al profesorado realizar un seguimiento personalizado.

Pública vs. Privada

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar la inversión económica?

Los datos del retorno de la inversión que realizamos cuando escogemos una institución pública o una institución privada es muy variado. Los resultados que nos proporciona la IMCO nos pueden ser útiles, ya que los establece atendiendo a las principales áreas de estudio a partir del saldo promedio de los profesionistas.

 

Tiempo para recuperar la inversión con base en el sueldo promedio de la carrera.

Carrera Salario Promedio Meses
Universidad pública Universidad privada
Formación docente para educación básica nivel primaria  $9,769 2 7
Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales $11,277 4 27
Contabilidad y fiscalización  $13,357 3 31
Electrónica y automatización  $15,109 3 42

 

Entonces, ¿en cuál me inscribo?

Eso depende totalmente de ti, de lo que necesitas, lo que quieres, tus posibilidades y aspiraciones.

Como hemos visto, ninguna de las opciones es completamente buena o mala. Elige la opción de la que más provecho puedas obtener, porque la universidad la haces tú.

¡La decisión que tomes será la mejor!

¡Conoce más sobre nuestros cursos de ingreso a la Universidad!

Estudia en la UNAM, en el POLI o en la UAM.

Nuestros Cursos

También Te Gustaría

Estas Historias En Universidades

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario