Conoce de principio a fin lo que es COMIPEMS | CONAMAT 2021

19/01/2021 10:15:00 AM

Cada año, la COMIPEMS lanza una Convocatoria dirigida a todos los estudiantes interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguna de las instituciones que la conforman, las cuales están ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en 22 municipios conurbados del Estado de México.

Sus siglas significan: Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

blog-instituciones-comipems

Existen 4 tipos de aspirantes COMIPEMS

1 Aspirante local: Quienes se registran en el concurso de asignación mientras estudian el tercer grado de secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

2 Aspirante egresado: Quienes se registran al concurso de asignación y ya cuentan con su certificado de educación secundaria.

3 Aspirante foráneo: Quienes se registran en el concurso de asignación mientras está estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

4 Aspirante INEA: Quienes se registran en el concurso de asignación mientras acreditan la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Si deseas participar en el concurso 2021, esto es lo que deberás hacer:

1 Realizar el Pre-Registro

Del 18 de enero al 19 de febrero deberás realizar el pre-registro en www.comipems.org.mx, es indispensable que no adeudes materias de 1° y 2° de secundaria y que cuentes con una dirección personal de correo electrónico, la cual usarás durante todo el trámite del concurso.

En el Pre-Registro deberás responder la encuesta de datos generales, imprimir tu Solicitud de Registro, imprimir tu listado de opciones solicitadas e imprimir el formato para el depósito bancario. 

En caso de ser un aspirante foráneo o aspirante del INEA, deberás imprimir y firmar una carta compromiso.

En caso de ser un aspirante con discapacidad, deberás imprimir y firmar el Formato de Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

 

2 Registrarte

En esta etapa, la cual se llevará a cabo del 2 al 16 de marzo, deberás acudir personalmente al centro de registro que te corresponda según el siguiente calendario:

Si tu primer apellido comienza con la letra…

Deberás registrarte el día…

A, B 2 de marzo
C, CH 3 de marzo
D, E, F 4 de marzo
G 5 de marzo
H, I, J, K, L, LL 8 de marzo
M 9 de marzo
N, Ñ, O, P, Q 10 de marzo
R 11 de marzo
S, T 12 de marzo
U, V, W, X, Y, Z 16 de marzo

 

Nota: En tu Solicitud de Registro vendrá el horario en el que podrás acudir a registrarte, no olvides llevar contigo dicha solicitud, tu listado de opciones educativas, tu comprobante de depósito bancario, etc. Consulta la información completa en la página oficial de la COMIPEMS.

 

3 Aplicar el Examen

Una vez que tengas tu nuevo comprobante-credencial, podrás conocer la fecha y hora en la que realizarás tu examen, ya sea el sábado 19 o 26, o bien, el domingo 20 o 27 de junio del 2021. Recuerda que es imposible aplicar el examen en una sede, fecha u horario distinto al que se te indique, por lo que es recomendable que tomes todas las precauciones para poder llegar a tiempo y sin complicaciones.

Tendrás 3 horas para responder todo el examen, el cual consta de 128 preguntas de opción múltiple. Es muy importante que lleves lápiz del número 21/2, goma y sacapuntas. Recuerda que no es posible introducir mochilas, folders, calculadoras, celulares, etc. 

El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen será motivo de cancelación, ¡no lo olvides!

convocatoria-lanzamiento-1

La Publicación de los resultados COMIPEMS será en la Gaceta Electrónica de Resultados (www.comipems.org.mx) y podrás acceder a ellos con tu número de Folio y CURP a partir del 30 de julio del 2021. Podrás conocer el número de aciertos que obtuviste y la opción educativa asignada.

En caso de no haber obtenido el puntaje necesario para quedar en alguna de las opciones que elegiste, pero sí cumplir con el resto de los requisitos, podrás solicitar posteriormente tu inscripción a alguna de las escuelas que aún tengan lugares disponibles.

 

¿Qué necesito para quedarme en alguna de mis primeras opciones?

Primero que nada, es fundamental que hagas en tiempo y forma lo que la Convocatoria  indica, ya que no hay prórrogas.

También es importante tomar en cuenta que el promedio con el que concluyas la secundaria sí es relevante al momento de registrarte al COMIPEMS, ya que ciertas instituciones solicitan mayor promedio que otras.

Finalmente, es recomendable que tengas un aproximado de los aciertos que requerirás para poder ser aceptado en la escuela que deseas, y aunque el puntaje requerido oficial no es publicado hasta el día en el que se publican los resultados, puedes darte una idea viendo los puntajes de Convocatorias pasadas. 

A continuación te compartimos el número de aciertos que solicitaron algunas escuelas en la última convocatoria.

Escuela
Número de Aciertos solicitados en el 2020
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 1) "Gonzalo Vázquez Vela"
86
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 3) "Estanislao Ramírez Ruiz"
93
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 7) "Cuauhtémoc"
91
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 8) "Narciso Bassols"
85
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 13) "Ricardo Flores Magón"
94
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro"
86
Escuela Nacional Preparatoria Plantel Núm. 3 "Justo Sierra"
106
Escuela Nacional Preparatoria Plantel Núm. 4 "Vidal Castañeda y Nájera"
97
Escuela Nacional Preparatoria Plantel Núm. 8 "Miguel E. Schulz"
101
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur
98
Escuela Nacional Preparatoria Plantel Núm. 9 "Pedro de Alba"
110
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo
95
Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria 
92

Consulta más información en la página oficial de la COMIPEMS.

Aunque pueda parecer difícil ser seleccionado en alguna de tus primeras opciones, debes recordar que el examen abarca únicamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio de secundaria, así que confía en ti, dedícale tiempo a repasar los temas que se te compliquen más y prepárate para el gran día.

 

¡Conoce nuestro Curso COMIPEMS!

Con más de 30 años de experiencia, el Colegio Nacional de Matemáticas - CONAMAT se ha dedicado a resolver problemas educativos de jóvenes mexicanos.

Si próximamente presentarás el examen COMIPEMS, es necesario que le dediques tiempo extra al estudio, así aumentas las posibilidades de tener un mayor número de aciertos, y por lo tanto, de estudiar la prepa o bachillerato en la escuela que deseas.

Prepárate con nuestro curso presencial o en línea y obtén las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos.

Curso COMIPEMS

También Te Gustaría

Estas Historias En COMIPEMS

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think