Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos?

Ana Luisa Montañez Colín
12/09/2022 10:00:00 AM

La evolución biológica es el proceso de cambios en el tiempo de un individuo de una especie a uno de otra especie, mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que se van adquiriendo de generación en generación. Para que haya evolución es preciso que los cambios se hereden a las siguientes generaciones.

Por ejemplo, las cochinillas, trilobites, alacranes, entre otros, surgieron como especies debido a que, un ancestro común a todos ellos heredó algunos cambios genéticos y morfológicos a sus descendientes y estos, a su vez, heredaron nuevas transformaciones  que se acumularon a través del tiempo. Estos cambios genéticos se heredaron durante millones de años.

A lo largo de la historia se han dado diferentes explicaciones sobre el origen de las especies, de las cuales mencionaremos sólo dos. La creación directa y la evolución biológica.

CREACIÓN DIRECTA

En la creación directa, el creacionismo y el fijismo eran las corrientes del pensamiento que se abordaban en la comunidad científica antes de que fueran sustituidas por las teorías de la evolución. 

Según la corriente creacionista, el origen de cada especie se debía a un acto creador de un ser supremo o divino. De manera complementaria a esta idea, la corriente fijista mantenía que las especies se conservan sin cambios a lo largo del tiempo.


Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos___Carl Linneo

Carl Linneo (1707-1778) seguidor de este pensamiento, decía, las especies no han cambiado una en otra ni podrán evolucionar unas en otras.


Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos___Georges Cuvier

Georges Cuvier (1769-1832) padre de la paleontología, también era partidario de la inmutabilidad de las especies. Consideraba que los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales.


Para explicar la desaparición de las especies fósiles se aplicó la teoría del catastrofismo. La cual menciona que cuando un ser vivo muere por catástrofes o cataclismos, sus restos dan origen a nuevos individuos de la misma especie, sin posibilidad de cambio. 

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Para la segunda mitad del siglo XVIII, se percataron que los organismos de una misma especie no eran todos parecidos entre sí, y que sus hijos no siempre eran iguales a sus padres; esto llevó a pensar a muchos naturalistas como Bufon, Erasmo Darwin y Maupertuis, que las especies actuales podrían haber surgido debido a la transformación de las especies anteriores y mediante el aumento gradual de sus diferencias.


Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos__Jean-Baptiste LamarkEn 1809 el francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) publicó la obra Filosofía zoológica, en la que menciona como los organismos se transforman paulatinamente a lo largo del tiempo, esto constituye la primera teoría de la evolución.

Lamarck defendía que un ser divino crea la naturaleza y esta da lugar a las diferentes especies, debido a las adaptaciones causadas por los diferentes ambientes.

Así entonces, Lamarck resume su teoría de la evolución en tres puntos importantes:

  • Tendencia natural hacia la complejidad.

Las especies más sencillas formadas espontáneamente, evolucionan hacia las más complejas.

  • Desarrollo de adaptaciones al medio: la función crea el órgano

Los cambios o condiciones en el ambiente provocan modificaciones en la fisiología de los organismos, lo que conlleva a que unos órganos se atrofien y otros se desarrollen.

  • Herencia de caracteres adquiridos

Las transformaciones adquiridas por los seres vivos durante su vida, en su adaptación al medio, se transfieren a los descendientes.


Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos___Charles DarwinEn 1859, Charles Darwin publica su obra titulada El origen de las especies, donde argumenta sus conclusiones sobre la transformación de las especies.

Darwin desarrolló su teoría de la evolución tomando en consideración las ideas de T. Malthus y de C. Lyell. 

Para Malthus (1766-1834), el crecimiento de la población humana es inversamente proporcional al aumento de la producción de alimentos. Esta situación obliga a los individuos a luchar entre sí para conseguir los alimentos, es decir, a la lucha por la existencia. 

Según Charles Lyell (1797-1875), los procesos geológicos del pasado debían ser parecidos a los que suceden en la actualidad. Procesos muy lentos, sin grandes catástrofes y extinciones. Estas ideas se conocen como teoría del actualismo

Así como Lamarck resume su teoría de la evolución, Darwin la sintetiza en los siguientes puntos.

  • Alta capacidad de reproducción
  • Variabilidad de la descendencia
  • Selección natural

Las diferentes teorías de la evolución. ¿Explican los cambios de los seres vivos_PinzonesLos pinzones de Darwin

Cuando las condiciones del ambiente son hostiles para los seres vivos, se establece entre ellos una lucha por la existencia, en la cual solo sobreviven los individuos más adaptados y se eliminan los demás. De esta manera se produce la selección natural de los más aptos. Únicamente los organismos que sobreviven son los que pueden reproducirse y así transferir sus características a los descendientes. La selección natural con el transcurso del tiempo, va transformando lentamente a las especies.

Una última teoría para explicar la evolución de los seres vivos se desarrolló en el año 1947, con la participación del zoólogo J. Huxley (1887-1975), el genetista T. Dobzhansky (1900-1975), el paleontólogo G. Simpson (1902-1984) y el sistemático E. Mayr (1904-2005). Juntos realizaron una síntesis entre la teoría de la evolución de Darwin, la teoría mendeliana de la herencia y la genética de poblaciones, que recibe el nombre de Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución, la cual se recapitula en cuatro puntos básicos:

  • La variabilidad en la descendencia
  • La variación de las frecuencias genéticas
  • La selección natural
  • El aislamiento geográfico.

En el planeta al paso de muchos años, se ha formado la gran diversidad biológica que nos acompaña hoy en día. Así mismo, se ha fortalecido y documentado el hecho de la evolución biológica por medio de las variaciones de los organismos, su adaptación al ambiente, las características que heredan y por supuesto, la selección natural. Por todo lo mencionado anteriormente no olvidemos que a través de la historia diversos personajes como Lamarck, Linneo, Cuvier o Darwin nos han aportado con sus teorías, respuestas para comprender por ejemplo,  porque los mamíferos marinos carecen de pelo.

La evolución es uno de los temas más importantes en los contenidos temáticos de los exámenes de ingreso tanto a nivel bachillerato como universitario, por lo que su dominio te permitirá ingresar a tu bachillerato y universidad que elijas.

También Te Gustaría

Estas Historias En Biología

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario