Lo que debes hacer si tu vivienda resultó dañada por el sismo

2/10/2017 11:47:56 AM

Después  del 19 de septiembre de 2017 miles de viviendas resultaron de algún modo dañadas por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México. Después de la tormenta llega la reconstrucción, aquí te dejamos una guía simple de lo que debes hacer si tu inmueble resultó afectado.    

Lo primero que debes saber es que tienes derecho a una indemnización según la póliza de seguro, la cual se puede tramitar en un plazo de hasta dos y cinco años después del incidente, pero es recomendable hacerlo lo antes posible. Es falsa la información de que se tienen solamente cinco días para cobrar el seguro, si es el caso puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Qué tengo que hacer para cobrar mi seguro por daños?

Si tu casa se encuentra asegurada la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienda lo siguiente:

-No ingresar si el inmueble se encuentra dañado

-Reportar los daños a la compañía de seguros correspondiente, puedes encontrar a tu aseguradora con el directorio que AMIS realizó aquí.

-La aseguradora solicitará información: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y número de contacto.

-La compañía te asignará un ajustador para apoyarte en la indemnización

-El ajustador visitará el lugar, lo mejor será tomar fotografías como evidencia pues el ajustador podría pedir pruebas.

*Si no tienes tu póliza de seguro puedes llamar a tu compañía aseguradora y pedirla.

¿Qué hacer si no tengo seguro inmobiliario?

-Acude a Protección Civil y a los representantes de gobierno de la Ciudad de México para solicitar el pago de indemnización que ofrecen.

-Si se trata de un conjunto departamental acude al administrador del inmueble para saber si el lugar tiene un seguro general por daños incluida en las cuotas de mantenimiento.

¿Si rento y mi vivienda sufrió daños?

El código civil de la Ciudad de México establece que en contratos por arrendamiento  deben tener una cláusula de terminación anticipada en caso de fuerza mayor, como lo son sismos o desastres naturales que causen daños considerable. Si hubo pérdida total termina el contrato, si no debes solicitar su terminación.  

¿Qué hago si perdí mis documentos oficiales?

-El número de póliza de seguro puedes obtenerlo llamando a tu aseguradora.

-También puedes acudir al Registro Público y solicitar una búsqueda de datos registrales, con estos datos podrás obtener el número de escritura, fecha y notario.

¿Qué pasa si estoy pagando un crédito?

Si estás pagando el crédito hipotecario de una casa o departamento, cuentas con un seguro de una institución bancaria. Para poder cobrarlo debes estar al corriente con los pagos, debes avisar a la aseguradora inmediatamente, la aseguradora debe estar en la póliza otorgada cuando firmaste las escrituras.

Por una pérdida total la póliza de seguros cubre, por lo regular, sólo el valor de la construcción de la vivienda (alrededor de un 90% de los daños), en caso de daños superficiales el seguro lo cubrirá. Si tienes un crédito INFONAVIT este cuenta un seguro por daños, de forma parcial o total, causados por sismos.

*Lee minuciosamente tu póliza para saber qué es lo que te cubrirá, algunas pueden llegar a cubrir gastos por mudanza.

*Recuerda que las aseguradoras no repondrán tu casa, te darán la indemnización que corresponde según tu póliza, y algunos entre el 50% y el 70% de los contenidos de tu hogar. Si el terreno donde se encontraba tu casa o departamento no estaba hipotecado o con crédito, eres dueño de esa porción de tierra, de acuerdo con los metros cuadrados del terreno.

Estos son los módulos de CONDUSEF en los que las personas afectadas por el sismo pueden recibir asesoría del cobro de su seguro:

Zócalo

Plancha del Zócalo, en la Plaza de la Constitución, Colonia Centro, Del. Cuahtémoc.

Metro Zapata

En Avenida Universidad, esquina con Avenida Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez.

Acoxpa

INE Acoxpa, en Calzada Acoxpa 436, Vergel de Coyoacán, Del. Coyoacán.

Lindavista

Metro Lindavista, en Avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, Colonia Lindavista, Del. Gustavo A. Madero.

Atlalilco

Metro Atlalilco, en Avenida Tláhuac s/n, entre Agricultores y Campesinos, Colonia Santa Isabel Industrial, Del. Iztapalapa.

 -

¿Terminara el sueño Roma-Condesa?

Síntomas de estrés causado por el sismo

 

 

 

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario