La historia del escudo de los Pumas de la UNAM

13/11/2017 07:00:00 AM

Catalogado como uno de los escudos más “extraños y maravillosos del mundo”, el emblema de los Pumas de la UNAM, tiene ya, poco más de cuatro décadas como la insignia principal del deporte auriazul. ¿Sabes cuál es el origen de este escudo?, si eres un aficionado del equipo de los Pumas, este post seguro te interesará.

La renovación de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, fue el motivo por el que surgió la creación de este maravilloso trabajo. Manuel Andrade, mejor conocido entre la afición como “El Pajarito”, fue el talentoso creador de este emblemático escudo que fue elegido entre 16 trabajos presentados para elegir al que actualmente sería la principal insignia de los atletas de la UNAM. 

i.jpeg

Fue un 20 de abril de 1974, cuando en aquel entonces, el rector Guillermo Soberón oficializó el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM. Desde entonces, el logotipo del deporte universitario es considerado como uno de los más populares y reconocidos no sólo por su simplicidad significativa, sino por su representación tan completa de los aspectos fundamentales que rigen a la Universidad.

El primero de ellos es el notorio rostro de un puma visto de frente, el segundo es la forma clara de la letra “U” que alude a la Universidad, otro más es el trofeo que representa el triunfo formado con la línea de la boca. El triángulo con puntas redondas en donde se encuentra el puma, está formado con tres círculos adyacentes que representan las tres tareas fundamentales de la UNAM, es decir; la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura.

Un mes para diseñarlo, dos meses y medio para detallarlo, más de 800 bocetos y artículos de inspiración...le bastaron al “Pajarito” para que el día de hoy, el escudo azul-oro sea el máximo símbolo del deporte universitario de la UNAM.

“Es una emoción permanente…hay cosas etéreas, pero el escudo es como la roca que estamos pisando, es muy fuerte”. Menciona Manuel Andrade, “El Pajarito”.

También Te Gustaría

Estas Historias En UNAM

Suscribirse al Newsletter

¡Queremos escucharte!

Escríbenos un comentario