¿Qué es el Área III de la UNAM?

21/10/2020 03:30:00 PM

En el examen de ingreso a la UNAM puedes optar por cuatro áreas diferentes, cada una de ellas con una estructura diferente. En este post te explicaremos qué preguntan en el Área III.

Como sabes, la estructura del examen de la UNAM consta de 120 preguntas, pero dependiendo del área que vayas a presentar el reparto entre materias varía. A su vez, tendrás un tiempo estimado de 3 horas para poder resolver tu examen, lo que supone que tendrás como promedio 1 minuto y 30 segundos para responder cada pregunta.

El Área III, también denominada Ciencias Sociales, es el área de las materias de ciencias naturales y ciencias sociales, desde Matemáticas pasando por Literatura. Ahora te explicaremos cuáles son los temas más recurrentes que suelen preguntar en esta área.

Área III UNAM

Dentro de la estructura del examen para ingresar a la UNAM, las Matemáticas siempre están presentes, siendo la sección más grande en todas las modalidades, aunque el nivel de dificultad en esta área es más reducido que en las Áreas I y II. En este apartado te enfrentarás a ecuaciones de primer y segundo grado,  funciones algebraicas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas.

Sigamos con la  sección de Historia Universal y de México. Tiene un total de 12 preguntas cada una, en Historia de México deberás conocer el Periodo Colonial y sus consecuencias, el Movimiento de Independencia, antecedentes, causas y consecuencias, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, entre otros. En Historia Universal, los temas relacionados con la Ilustración y la Revolución francesa siempre están presentes, al igual que preguntas relacionadas con las Guerras Mundiales.

La sección de Español es de gran importancia, con un total de 18 reactivos que te obligarán a responder preguntas sobre las funciones de la lengua y reglas ortográficas. Por este motivo, es importante que tengas buena compresión lectora y sepas identificar la estructura de los textos.

En Literatura solo tendrás que responder a 10 preguntas, donde los temas más comunes serán las corrientes literarias y los géneros,  suelen preguntar algunos Premios Nobel.

¿Qué es el área 3 de la UNAM?

 

¿Qué carreras puedo cursar en el Área 3 de la UNAM?

Área 3. Ciencias Sociales 
Administración Economía 
Administración Agropecuaria Economía Industrial
Antropología  Estudios Sociales y Gestión Local 
Ciencias de la comunicación  Geografía 
Ciencias Políticas y Administración Pública  Geografía Aplicada
Comunicación  Informática 
Comunicación y Periodismo Negocios Internacionales
Contaduría  Planificación para el desarrollo agropecuario 
Derecho Sociología 
Desarrollo comunitario para el envejecimiento  Relaciónese Internacionales
Desarrollo territorial  Trabajo social 

 

Estas son las materias con mayor dominio en tu examen ya que suman una gran cantidad de preguntas, pero no debes olvidarte de que las asignaturas como Biología, Física, Geografía, etc., poseen un total de 40 preguntas, lo que supone un tercio de tu examen, por lo que su estudio y repaso es fundamental.

Ya conoces la estructura, el número de preguntas y qué carreras puedes cursar en el Área 3.

Ahora, para poder competir en el examen requieres tener más del 90% de aciertos correctos en las materias de Español y Matemáticas, que como has podido observar, son las materias que más preguntas concentran.

¿Estás listo para comenzar a prepararte? 

¡Conoce nuestro curso y prepárate para el futuro! 

¡Estudia la carrera de tus sueños!

Curso UNAM

También Te Gustaría

Estas Historias En UNAM

Suscribirse al Newsletter

Comentarios (2)